"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

lunes, 31 de mayo de 2010

¿Qué tiene que ver el tabaquismo con el género?

Tras escribir el post de ayer, pensé que tenía que haber puesto algo relacionado con este tema, así que aquí estoy, enlazando.
A priori se diría que no tienen relación, pero, si nos ponemos las "gafas de género", no se nos escapa que "fumar" siempre ha sido una conducta asociada a la virilidad. "Ser hombre" era algo que se conseguía, entre otras muchas cosas, cuando se fumaba el primer pitillo. Los hombres - hombres que nos mostraba el cine siempre estaban fumando... Fumar era y es parte del "modelo masculino".
Cuando las mujeres quisimos incorporarnos a los modelos de prestigio nos encontramos con que, en realidad, sólo existía uno: el masculino. Así que la mujer "arquetipo" triunfadora, o la que deseaba serlo, comenzó a fumar en imitación a lo único que conocíamos.
Así que sí tiene que ver con el género: a los hombres les "enseñaron" que para serlo había que fumar, para triunfar en la vida... Y nosotras imitamos el único modelo de prestigio que conocíamos porque siempre escuchamos que lo femenino no tiene valor, así que, para triunfar y "ser alguien" comenzamos a fumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario