"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

jueves, 31 de marzo de 2011

Clima laboral e Inteligencia Emocional

El concepto de percepción es clave para comprender la importancia del Clima Organizacional. Quienes forman parte de los equipos aportan valor agregado para la empresa, que genera capital social en la sociedad. La medición del clima organizacional es la herramienta adecuada para analizar cuál es la percepción de las personas en torno a la empresa y a su desempeño en el mercado. La medición del clima laboral es el medio que permite trabajar para conseguir un clima organizacional óptimo.

Una gestión responsable del capital humano debe estar centrada en la gente. El clima organizacional nos permite conocer si la idiosincrasia y las prácticas de la empresa tienen una percepción positiva o negativa por parte de las personas que trabajan en ella, si se consideran a sí mismas como espectadoras apáticas o parte activa de los procesos organizacionales. Estas ideas se suelen enlazar con perspectivas y anhelos propios, que son muy difíciles de conocer para la alta dirección si no es a través de una interpelación directa.

Otra información de relevancia es la visión sobre la forma en que se plantea la relación estructural, generalmente vertical, la opinión sobre el puesto de trabajo en relación a las tareas, la autonomía que se asigna y el compromiso con los desafíos que se propone con el puesto.

La adecuada generación de una cultura interna positiva es esencial en la búsqueda de un clima organizacional donde los conflictos internos apenas tienen lugar, el compromiso con la organización es enorme y la empresa es vista como un empleador destacado entre las empresas de la competencia.

Y nada de esto puede estar desligado de la noción de liderazgo. Un buen clima laboral depende siempre de liderazgos cercanos, que motiven, formen equipos interdisciplinarios y que crean en la comunicación como eje fundamental de la relación.

Un clima organizacional negativo repercute directamente en los objetivos de la empresa. Un mal clima laboral es sinónimo de alta rotación, baja productividad, aumento de la conflictividad interna y caída de la imagen de la marca.

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