"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

lunes, 3 de mayo de 2010

Cadena de Valor en Innovación ( I )


Este gráfico está basado en en concepto de Cadena de valor desarrollado por Michael Porter. Se basa en una idea sencilla: cuando desarrollamos un producto o servicio tenemos que tener como objetivo la generación de valor para las personas para quienes trabajamos. Para identificar dónde o cómo podemos generar valor, Porter desarrolló el gráfico que contiene dos grandes apartados:
  • En la parte inferior de la flecha, deben aglutinarse aquellos procesos o elementos que supongan las actividades primarias; aquellas que suponen el "core business" o que resulten de vital importancia en la empresa. Para detectarlo nos preguntamos: ¿Qué proceso interno, de producción, logística, distribución...me diferencian de mi competencia?¿Qué es lo que nunca podría externalizar o subcontratar ya que identifica la personalidad de mi organización?
  • En la parte superior se encuentran aquellas actividades complementarias que, sin resultar primarias, ayudan a la consecución de éstas (área RRHH, contabilidad...)

A través de la identificación de los procesos primarios se puede detectar qué áreas nos diferencian de la competencia y, por tanto, dónde reside el valor añadido que le ofrezco a las personas.

Cuando queremos identificar qué elementos son innovadores en nuestra empresa y cuáles son las tareas que apoyan o desarrollan esos elementos, muchas veces estamos innovando desde el desconocimiento; en otras ocasiones creemos que estamos innovando en el mercado, pero nuestra cadena de valor de la innovación cojea en alguna de sus patas, existiendo puntos que podemos mejorar y perfeccionar.

Por esta razón, la cadena de valor de la innovación identifica un total de 5 elementos primarios que toda organización debe tener para poder resultar innovadora y 4 elementos secundarios necesarios que sirven para canalizar el valor añadido generado y transformado en valor percibido por quienes depositan su confianza en nuestra empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario