Procesos de Innovación
Denominamos Modelo de Procesos de Innovación a la creación de procesos para establecer métodos de generación y selección de ideas. Para esto, la empresa debe contar con procedimientos para la recogida y valoración de ideas, con acciones formativas con las que se dote a la organización de técnicas creativas y dinamización de jornadas grupales, así como de entornos virtuales para compartir ideas y experiencias. Todo esto para crear equipos internos para la generación de ideas y liderazgo de proyectos.
Esta es la base de todo modelo, un sistema que permita idear y seleccionar ideas creadas por las personas que participan en la empresa; sin este sistema resulta imposible generar innovación en la operatividad diaria. Es necesario crear un canal paralelo, que no interfiera en el desarrollo del negocio, que permita a las personas trabajar, pero ofrezca la posibilidad, a la organización, de hacer aflorar su creatividad y ponerla al servicio de los objetivos estratégicos.
Es necesario:
Destinar tiempo durante la jornada laboral para que las personas puedan generar nuevas ideas.
Formar algunas personas para que puedan dinamizar estas reuniones y utilicen técnicas específicas de generación y discusión de ideas.
Dotar de un lugar virtual o físico en el que almacenar las ideas, que sea accesible y posibilitar la participación.
Implementar a la organización de un sistema de votación para seleccionar las ideas más potentes, estableciendo los criterios de votación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario