"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

miércoles, 5 de mayo de 2010

Cadena de Valor en Innovación: Elementos Primarios ( I )

Procesos de Innovación
Denominamos Modelo de Procesos de Innovación a la creación de procesos para establecer métodos de generación y selección de ideas. Para esto, la empresa debe contar con procedimientos para la recogida y valoración de ideas, con acciones formativas con las que se dote a la organización de técnicas creativas y dinamización de jornadas grupales, así como de entornos virtuales para compartir ideas y experiencias. Todo esto para crear equipos internos para la generación de ideas y liderazgo de proyectos.
Esta es la base de todo modelo, un sistema que permita idear y seleccionar ideas creadas por las personas que participan en la empresa; sin este sistema resulta imposible generar innovación en la operatividad diaria. Es necesario crear un canal paralelo, que no interfiera en el desarrollo del negocio, que permita a las personas trabajar, pero ofrezca la posibilidad, a la organización, de hacer aflorar su creatividad y ponerla al servicio de los objetivos estratégicos.
Es necesario:

  • Destinar tiempo durante la jornada laboral para que las personas puedan generar nuevas ideas.

  • Formar algunas personas para que puedan dinamizar estas reuniones y utilicen técnicas específicas de generación y discusión de ideas.

  • Dotar de un lugar virtual o físico en el que almacenar las ideas, que sea accesible y posibilitar la participación.

  • Implementar a la organización de un sistema de votación para seleccionar las ideas más potentes, estableciendo los criterios de votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario