"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

martes, 4 de mayo de 2010

Las Empresas y el Síndrome de Kitty Genovese


Kitty Genovese tenía 28 años cuando fue asesinada, vivía en un apartamento del distrito neoyorkino de Queens. El 13 de marzo de 1964, aparcó el coche a unos 30 metros de su edificio y, cuando caminaba hacia su portal, fue atacada. El crimen entró en los manuales de psicología social porque este suceso fue visto por lo menos por 38 personas del vecindario que salieron a sus ventanas a las tres de la madrugada en respuesta a sus gritos de terror, y permanecieron allí, contemplando la escena, durante la media hora que tardó el agresor en regresar tres veces para atacarla. Nadie ayudó a Kitty, nadie descolgó el teléfono para llamar a la policía...hasta que fue demasiado tarde ( ver "El animal social" de Elliot Aronson).
En psicología se dan diferentes respuestas para explicar el comportamiento de "espectador no comprometido", una de ellas es que la responsabilidad sentida por cada persona se difumina cuando se da cuenta de que la realidad que se percibe está siendo presenciada por otras personas. Y este síndrome no afecta únicamente a quien está viendo un crimen, también afecta en otros ámbitos.
Referido a las empresas:
  • ¿Cuantas personas viven en un estado de pasividad permanente esperando que otras "hagan algo"?
  • ¿Tenemos los cauces que posibilitan la participación?
  • ¿Opinar está "penalizado"?
  • ¿Esperamos que las soluciones aparezcan por "generación espontanea"?

Podemos ser más o menos certeros/as en nuestras decisiones, pero ¿deseamos trabajar con el vecino o la vecina de Kitty Genovese?

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