"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

domingo, 16 de enero de 2011

PESESHET ( Dinastía VI, Imperio Antiguo, 2300 a.C.)


La dama Peseshet vivió durante la Dinastía IV. Se acredita a menudo con ser la más temprana médica conocida en el antiguo Egipto, su título era “supervisor de la señora de los médicos femeninos,” pero si ella era médica es incierto.

En Giza, en la tumba de la Dama Peseshet, en la mastaba, ésta aparece con el título de directora de los doctores. En la misma tumba consta que tuvo un hijo, Akhethetep.

Ella pudo haber graduado parteras en una escuela médica egipcia antigua en Sais; la obstetricia debe haber existido, aun cuando no existe término egipcio antiguo para ella. Aparece en la biblia hebrea, aunque no se considera una fuente probada para los acontecimientos históricos antes del séptimo siglo a. de C., refiere a parteras en los éxodos 1.16:

Y él (es decir, el rey de Egipto) dijo: Cuando el ye hace la oficina de una partera a las mujeres hebreas y las considera sobre los taburetes…”


Artículos relacionados:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario