"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

lunes, 5 de abril de 2010

Resiliencia

Las estrategias que utilizamos para sobrevivir a los sucesos traumáticos forman parte de lo que las personas con "expertise" llaman RESILIENCIA, que es la capacidad de una persona o grupo para proyectarse en el futuro a pesar de los acontecimientos desestabilizadores o las condiciones de vida difíciles. Estos eventos suelen ser inesperados e incontrolables y golpean de manera intensa nuestra sensación de seguridad y autoconfianza. Entre ellos se encuentran los desastres naturales, las violaciones, los accidentes de tráfico, la tortura o los secuestros.
La vivencia de cada situación es subjetiva y hay personas que sienten como desestabilizadores hechos que para otras, simplemente, son estresantes, como la pérdida del trabajo o una ruptura amorosa.
Para Michael Rutter, psiquiatra de la Universidad de Londres, la resiliencia sería una especie de "flexibilidad social" adaptativa, una facilidad para adaptarse mejor a determinadas circunstancias que presentan algunas personas.
En otras investigaciones, Salvatore Maddi y Suzanne Kobasa, de la Universidad de Harvard, comprobaron que las personas resilientes tienen un gran sentido del compromiso y de control sobre los acontecimientos, están más abiertas al cambio y tienden a interpretar las experiencias duras como una parte más de la vida.
El compromiso indica el potencial para implicarse en objetivos y no actuar como parte espectadora; se trata de ayudar a otras personas y disponer de una amplia red social que hace más fácil sobrellevar las experiencias dolorosas.
El control tiene que ver con la convicción de que es cada persona quien dirige los acontecimientos y no los demás, la casualidad o el destino. Ante el fracaso, la persona resiliente no se detiene a buscar culpables ni a lamentarse de su tragedia, sino que asume su propia responsabilidad. Además es capaz de ver la vida como un reto, y los contratiempos inesperados como una oportunidad de crecimiento y mejora, no como una amenaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario