"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

miércoles, 28 de abril de 2010

¿Oportunidades o Destino?

Nuestra conducta está determinada por nuestra condición genética. Esta afirmación era taxativa hasta hace bien poco. Pero las personas, las sociedades y las relaciones con el entorno son algunos de los sistemas más complejos que conocemos.
Los genes están ahí, no para propiciar comportamientos, sino para definir potencialidades. El comportamiento real depende de las condiciones externas, ambientales y sociales. Y, sobre todo, también nuestra mente puede influir en nuestro cuerpo; para que esto ocurra basta con "pensar".
Nuestros cerebros operan conforme al pensamiento, la memoria, las emociones, la imaginación... y cuando pensamos en algo funesto funcionamos mal: estamos proporcionándole al cuerpo sustancias para un desgaste innecesario.
No solo nuestro cuerpo y cerebro influyen en la conducta, sino que también son relevantes el lugar donde vivimos o en qué ambiente crecemos. Un gen se manifestará infaliblemente en un entorno mafioso y violento y podría no expresarse jamás en un ambiente transparente y solidario.
Las personas somos un puzzle complejo en el que el significado del sistema global no se puede deducir de cada uno de sus componentes, por muy bien que los conozcamos. Es relativamente fácil saber cuáles son las piezas, es más difícil encajarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario