"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

jueves, 22 de abril de 2010

Claves para afrontar la crisis

Ante una situación de cambio como la actual, ¿las empresas deben seguir en las mismas líneas de siempre o cambiar completamente?
La estrategia histórica de una empresa pesa; para que una empresa resulte exitosa a largo plazo, es necesario apostar por lo que "sabe hacer", pero adaptándolo a los nuevos tiempos. Ver las demandas reales de quien va a comprar. En la actualidad, cantidad de empresas están ocupadas solamente en sobrevivir, y la mayoría espera volver a la situación de partida. Sin embargo, esto ha desaparecido, hay que saber construir. Viene un mundo nuevo, con nuevos modelos de negocio, en los que debemos mantener lo que sabemos hacer y evolucionar; en definitiva, saber adaptarnos.
Las empresas son seres vivos y están formadas por personas; debemos cambiar la forma de vida, ver lo que tenemos bueno y debemos mantener y desachar lo que ya no nos vale. La clave es analizar la propia estrategia, y la ajena, y poder adelantarse a los cambios. Hay mucha gente que piensa que su negocio actual no funciona y que hay que cambiar radicalmente. Sin embargo la solución pasa por construir sobre lo que realmente sabe hacer una organización y aprender a colaborar con otras entidades.
El papel de quien dirige correponde a un perfil de persona inquieta, en constante búsqueda de nuevas ideas y planteamientos; con curiosidad intelectual, generación de un clima que propicie desarrollar nuevos caminos para cada organización.
Ahora hay que tener claro hacia donde se dirige la organización y tener la capacidad de rediseñar el enfoque estratégico constantemente. En definitiva, se trata de estar siempre alerta y en diposición a los cambios; cambiar desde la creatividad sin perder la perspectiva de lo que cada organización puede aportar, desde la enorme experiencia que otorga el "saber hacer". Por eso es importante mantener una constancia revisando el sentido estratégico de cada organización de manera permanente, para sacar el máximo partido.

1 comentario:

  1. Que interesante, Yolanda, el concepto de que las empresas son seres vivos.

    Me parece un buen post para la reflexión personal y empresarial.

    Zorionak!
    Teresa

    ResponderEliminar