"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

martes, 20 de abril de 2010

La Infelicidad como Riesgo Laboral

Estamos escuchando continuamente palabras que no nos gustan: crisis, modelo económico obsoleto, problemas...
Otras que nos ofrecen una cierta esperanza: creatividad, talento, innovación...
Sin embargo, el discurso que nos alienta a consolidarnos como una sociedad que sea capaz de salir fortalecida de la crisis, basándose en una actividad económica sustentada en el talento, la creatividad y la innovación, es claramente insuficiente si no se acompaña de una revalorización de lo que constituye la esencia de la sociedad: las personas.
La nueva sociedad del conocimiento, ese paradigma en el nos hemos involucrado, debe superar conceptos de gestión empresarial anacrónicos:
- Alargar los horarios laborales como forma de aumentar el rendimiento: ERROR
Los interminables horarios demuestran una mala gestión de la organización y uso de los tiempos.
La presión y agresividad que se están generando en muchas empresas produce infelicidad en las personas y un inadecuado clima laboral en las organizaciones que, indefectiblemente, repercute en la cuenta de resultados, y no de manera positiva, precisamente.
Por otro lado, ya hay casos el los que la presión sobre las personas en las empresas parece que están llevando a un elevado número de suicidios (caso France Telecom). ¿Riesgo laboral? ¿Trabajarías en esa empresa hoy?
¿Nos cuentas cómo va en tu empresa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario