"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

domingo, 5 de junio de 2011

ARTEMISA II DE CARIA (¿? - 351 a. de C.)

ARTEMISA BEBIENDO LAS CENIZAS DE SU MARIDO.
REMBRANDT, 1634. MUSEO DEL PRADO.

Artemisa era hija de Hecatomno, fundador de la Dinastía Hecatómnida, que había gobernado la satrapía de Caria desde principios del siglo IV a. C. Se casó con su hermano Mausolo, sátrapa desde la muerte del padre de ambos.

Cuando Mausolo falleció en el 353 a. C., Artemisa le sucedió. Siguió una política cuidadosa con respecto a Artajerjes III pero continuó con la misma que su marido en los asuntos griegos. Esto provocó un conflicto con la cercana Rodas, que decidió conquistar la capital de Caria, Halicarnaso, iniciando un sitio.

Artemisia fue capaz de sorprender a los rodios capturando su flota obligándoles a rendirse. Se dirigió entonces a Rodas con los navíos capturados y creyendo los rodios que los suyos volvían casa, no opusieron resistencia al atraque, por lo que Rodas fue de nuevo ocupada por los carios. El gobierno de Artemisa quedó libre de amenazas, pero murió a los dos años.

Indujo a los más eminentes retóricos griegos a proclamar en su oratoria alabanzas a Mausolo, e invitó a arquitectos y escultores de renombre a Halicarnaso para decorar el monumento sepulcral de su marido, el llamado Mausoleo, que fue reconocido como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, y que fue probablemente también su lugar de reposo final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario