"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

martes, 21 de junio de 2011

El reconocimiento a las personas en la empresa

La motivación es más fuerte cuando la forma de reconocimiento da lugar a una historia que la persona puede contar a sus familiares y amistades por mucho tiempo.

Lo que realmente tiende a motivar un buen desempeño, y a mejorarlo aun más, es aquel reconocimiento de carácter personal que expresa verdadero aprecio por un trabajo bien hecho.

Quien más influye en la satisfacción que se deriva del trabajo es la persona que tiene la jefatura inmediata. Algunas sugerencias:

  • Felicite: con frases como ”Gracias”,” Bien hecho”, “Mantenga ese nivel “ cuando encuentre a alguien haciendo las cosas bien. 
  • Pagos: cuando envié las nóminas a su personal, escriba una nota en el sobre agradeciendo las realizaciones de cada persona.
  • Invitar a comer: recompensando, de cuando en cuando, por haber hecho algo especial, por ejemplo, ir a trabajar en día de descanso o seguir trabajando durante un receso.
  • Bonos para menús u otras cuestiones como, por ejemplo: dar medio día libre pagado la persona que recomiende a otra que después pase satisfactoriamente un periodo de prueba de noventa días.
  • Escuchar: se puede escuchar a un grupo representativo de personas, sus sugerencias y quejas.
  • Felicitar el cumpleaños: enviar tarjetas de felicitación, con la firme de la dirección de la empresa, si es posible. (La compañía Apple grabó en el interior del producto todas las firmas de los empleados que trabajaron en el primer ordenador Macintosh).
  • Tiempo libre, si la clase de trabajo lo permite. Dar una tarea y un plazo para realizarla. Especificar el nivel de calidad que se espera. Si se termina antes del plazo, el tiempo que sobra es la recompensa.
  • Regalos gusten: camisetas, maletines, jarras para el café, juegos de bolígrafos, pisapapeles... con el logo de la empresa.

    Lo que más cuenta no es el premio en sí mismo, sino el reconocimiento.

    Ah¡, me olvidaba, por favor “SINCERIDAD” . Los seres humanos nos damos cuenta cuando se finge o se obliga a una persona a ser lo que no quiere, o no cree.



No hay comentarios:

Publicar un comentario