"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

domingo, 26 de junio de 2011

AESARA DE LUCANIA (s.III a. de C.)



Vivió más o menos alrededor del año 225 a. de C. Fue parte de los últimos grupos filosóficos puros nacidos de Pitágoras. Se interesó en desarrollar los principios de la Armonía Cósmica:

  • Geometría
  • Aritmética
  • Música 
  • Cosmos
El fragmento que ha sobrevivido del Libro sobre la Naturaleza humana presenta una teoría del Derecho Natural que proclama que, a través de la introspección en la naturaleza y en la estructura del alma humana, podemos descubrir los fundamentos filosóficos naturales de todo el Derecho humano, incluyendo la estructura técnica del Derecho moral y positivo. Para Aesara, tanto el Derecho como la Justicia son producto del principio racional, matemático, divino y funcional de la proporción adecuada.

El Derecho puede ser una disuasión y un incentivo poderoso, ya sea como expresión de armonía y estabilidad, de las virtudes y de los valores del individuo, de la familia o de la ciudad. En el fragmento Sobre la naturaleza humana Aesara recomienda la introspección en la naturaleza del alma humana:

  • la moralidad individual
  • las leyes que gobiernan el fundamento moral de las instituciones sociales.

“Analizando la naturaleza del alma,
podemos llegar a saber cuál es la correcta justicia individual, familiar y social”

Waithe manifiesta que “también podemos especular cómo el análisis de Aesara sobre la estructura del alma puede ser relevante para entender las leyes de la psicología moral humana y las leyes de la medicina física.” (en Waithe, 1987-1993, p.24)

No hay comentarios:

Publicar un comentario