"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

domingo, 27 de marzo de 2011

AGLAONIKE DE TESALIA (S.VI a. de C.)



Hija de Hegetor, es considerada como la primera mujer astrónoma. Se le conoce por el arte de predecir eclipses y es considerada también sacerdotisa de la diosa Hécate, que era capaz de hacer desaparecer la luna.

En el mito de Orfeo y Eurídice hay una referencia a Aglaonike donde se la presenta como “the evil high priestess of the moon-goddess Hecate” (la malvada suma sacerdotisa de la diosa de la luna Hécate).

En el libro X de la Metamorfosis de Ovidio, se cuenta que Eurídice murió por el mordisco de una serpiente, haciendo referencia a Aglaonike; esta referencia no es sólo para confirmar su existencia, sino para ver la visión que se podía tener en esa época de una mujer que se dedicaba a la astronomía.

Aunque fue considerada una sacerdotisa, es muy posible que conociera los ciclos de eclipses de Saros descubierto por los caldeos y, por eso, como dice Carolina Herzenberg, puede ser calificada como una astrónoma de la antigüedad, aunque pasó a la posteridad como visionaria más que como científica, a diferencia de Thales de Mileto que, aunque también predijo eclipses, pasó a la posteridad como científico o filósofo.

Se le atribuye el cocimiento del año cíclico lunar (el saros). “Saros es un período caldeo de 223 lunas, lo que equivale a 6.585,32 días (algo más de 18 años y 10 u 11 días) tras el cual la Luna y la Tierra regresan aproximadamente a la misma posición en sus órbitas, y se pueden repetir los eclipses. Por definición, un saros son 223 meses sinódicos (S) (periodo de una Luna nueva a la siguiente). Conocido desde hace miles de años, es una manera de predecir futuros eclipses.

Lo más probable es que, al conocer los ciclos, sabía cuando iba a ocurrir un eclipse y en la Grecia de la época no se concebía que una mujer pudiera tener semejante conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario