"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

domingo, 25 de diciembre de 2011

ASCLEPIGENIA DE ATENAS (430- 485 d. de C.)


LA ESCUELA DE ATENAS. RAFAEL SANZIO. 1509 -1510.

Filósofa y mística ateniense, hija del filósofo Plutarco de Atenas, Maestro de la Academia de Atenas quien la introdujo en los secretos de la teurgia (magia mediante la cual se pretendía establecer comunicación con las divinidades y hacer prodigios), y del misticismo caldeo. Fue una gran maga, teurga y mística contemporánea de Hypatía de Alejandría.

Tras la muerte de su padre, Asclepigenia continuó con sus enseñanzas, se concentró en aprender y comprender los principios secretos que gobiernan el universo, basándose en las ideas de Platón. Gran filósofa y mística, fue un máximo exponente de la Teurgia: para adquirir la Gnosis (conocimiento) el ser debía esforzarse en ascender hacia la perfección de la cual emana. El alma debe superar el pensamiento y, por el éxtasis, confundirse con Dios y perder la conciencia de sí misma.

Su estudiante más famoso fue Proclo, a quien le transmitió todos sus conocimientos, le reveló la tradición secreta, instruyó en teurgia y en las filosofías de Platón y Aristóteles. Proclo (410-485) se convirtió en uno de los últimos grandes filósofos clásicos, vinculando la filosofía neoplatónica con las diferentes teologías y movimientos religiosos de la época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario