"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

domingo, 17 de abril de 2011

ASPASIA DE MILETO (470 - 410 a.de C.)


Entre las muchas mujeres que escribieron sobre ginecología y obstetricia, las más importantes son Aspasia y Cleopatra. Los textos de estas mujeres fueron los más importantes escritos femeninos de medicina hasta la obra de Trótula en el siglo XI.

Según Platón, Aspasia formó parte de los círculos intelectuales y políticos de su tiempo fue una experta en retórica. El origen jonio de Aspasia pueden explicar tanto su estilo de vida libre como su formación intelectual.

Aspasia fue esposa de Pericles y profesora de retórica en el circulo del mismo. Se dice que escribió la famosa oración fúnebre de Pericles del año 430, y aparece en los Diálogo de Platón como maestra de Sócrates. Esquines, en su dialogo socrático la menciona como maestra sofista.

Aspasia aunaría los roles de esposa y de hetaira, dado que solo por este estatus, podía incorporarse a los círculos masculinos de la sociedad ateniense; también fue maestra de oratoria, según se puede leer en el Menexeno de Platón.

Finalmente fue sometida a un proceso de impiedad; en torno a ello podemos suponer que se desarrollo el incipiente movimiento de emancipación femenina.

Investigadoras como Cheryl Glenn, de la Universidad Estatal de Pensilvania, argumentan que Aspasia parece haber sido la única mujer en la Grecia clásica que se distinguiera en la esfera pública, y que debió haber influido a Pericles en la composición de todos sus discursos. Otros estudiosos creen que Aspasia llegó a abrir una academia para mujeres jóvenes de las familias aristocráticas o incluso que habría inventado el método socrático.

Kagan describe a Aspasia como «una bella, independiente, brillante y lista joven, capaz de mantener su propia conversación con las mejores mentes de Grecia y de discutir y arrojar luz sobre cualquier tipo de cuestión con su marido.

Prudence Allen, filósofo y profesor de seminarios, afirma que Aspasia dio un paso más allá desde las inspiraciones poéticas de Safo para incrementar el potencial de las mujeres para convertirse en filósofas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario