"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

domingo, 27 de febrero de 2011

SAMMURAMAT (siglo IX a. de C.)



Nacida en Asiria, su nombre significa "amada del cielo" o "mi nombre es elevado". Esposa de Shamshi-Adad V. Fue una de las más grandes reinas de la historia de Asiria.

Es la única para la que fue erigida en Assur una vía a los lados de los más grandes reyes. "Aquella del palacio de Shamshi-Adad, rey del mundo, rey de Asiria, madre de Adad-Nirari, rey del mundo, rey de Asiria, nuera de Salmanzar, rey de las cuatro regiones del mundo". Es conocida todavía por varias inscripciones que ha dejado en Assur, hecho único por parte de una mujer en toda la historia assyrienne.

Sammuramat fue una mujer excepcionalmente fuerte y poderosa, a tal punto que solía acompañar a su marido al campo de guerra y participar en las luchas cuerpo a cuerpo, con él, ayudando así a conquistar y expandir el control de Babilonia sobre el resto de los países vecinos. A ella pertenece el restablecimiento de la belleza de la capital de Babilonia después de su primer ataque.

A la muerte de Shamshi-Adad V, en 810 a. de C., su hijo Adad-Nirari III es todavía muy joven. Durante cuatro años, ejerció un tipo de regencia con el apoyo de los más elevados dignatarios del reino.

No se conoce exactamente su rol y su poder en el imperio. Habría ordenado una expedición contra las Mèdes y dos contra Mannaï. Una cosa segura es que su personalidad impresionó a sus contemporáneos más allá de los límites de Mesopotamia.

Sammuramat fue asemejada a la diosa del amor y de la guerra, finalmente a la diosa syro-anatolienne Derkétô, patrona de Ascalon, lugar de nacimiento de Sémiramis según la leyenda. Esta semidivinidad sería en el origen de la leyenda de Sémiramis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario