"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

domingo, 9 de enero de 2011

ENHEDUANNA (fin de s. XXIV a. d C.)


Enheduanna vivió en Babilonia alrededor de 2.354 adC. Su padre era Sargón, el creador de la dinastía sargoniana de la época y mandatario de Babilonia, quien la crió.

Fue nombrada por su padre suma sacerdotisa de Nanna o Nannar, el dios-Luna sumerio, una de las mayores divinidades del panteón mesopotámico, en Ur, el centro religioso más importante de Sumer. Este era un papel sumamente poderoso, ya que la sacerdotisa era la única persona que podía nombrar a cualquier nuevo mandatario de la ciudad.

Después, otras hijas de los reyes que dominaron Mesopotamia ocuparon aquella misma función (como Enmenanna, hija de Naram-Sin de Akkad, o la hija de Nabonid, rey de Babilonia en el siglo VII a. C.).

Enheduanna es sobre todo célebre en Mesopotamia por haber sido una poetisa brillante, el primer poema encontrado en la historia ha salido de su pluma. Este poema famoso cuenta la leyenda de la diosa Ianna. Sus temas son religiosos: himnos al dios Nanna y a su templo de Ur, mas también a la diosa Inanna, protectora de la dinastía de Akkad.

Enheduanna es la autora más antigua de la Historia, porque escribió los primeros textos que se pueden atribuir con autoría. Es también la única mujer entre los grandes autores de la literatura mesopotámica.

Sumeria y Babilonia fueron las primeras ciudades en establecer astronomía y matemáticas. Enheduanna fue la principal matemática y astrónoma de su época, en el imperio sumerio. Estas disciplinas fueron creadas y controladas por los sacerdotes y sacerdotisas de las ciudades. Junto a otros sacerdotes, creó varios observatorios dentro de templos religiosos para poder ver las estrellas y la luna. Se hicieron mapas de los movimientos de cuerpos celestes. También ayudó a crear uno de los primeros calendarios religiosos, que hasta hoy son usados por algunas religiones para la celebración de Pascuas cristianas y hebreas, y otros eventos religiosos.

Enhenduanna fue la primera mujer en formar parte de la historia técnica.

Betty De Shong Meador, de Berkeley, California (analista Jungiana) tradujo los poemas con la ayuda del lingüista Daniel Foxvog y Anne Kilmer, profesora de asiriología. De acuerdo con Meador, Enheduanna es, además de una de las poetisas más tempranas del mundo, una escritora que vivió tan sólo 300 años después de que se desarrollara la escritura en Sumer (actualmente el sur de Iraq). Como hija del rey Sargon, líder militar, tuvo que cumplir con sus deberes propios. "Vivió en un templo cercano a lo que hoy es el Golfo Pérsico"..."recientes excavaciones demuestran que se trataba de una comunidad dedicada a actividades como la panadería, carnicería y elaboración de cerveza. Enheduanna dirigía la actividad agrícola en el templo y la industria pesquera local", de acuerdo con Meador.

Sin embargo, sus funciones como Alta sacerdotisa eran más importantes, "fue la primera teóloga del mundo, su composición muestra un carácter multifacético, retoma alusiones a lo poderoso, lo sexual y lo sacerdotal; muchas de estas cualidades, que ella le adjudica a Inanna, prefiguran los poderes del dios hebreo Yahveh, del Antiguo Testamento."

Para Laurie Pearce, investigadora de la Sección de Estudios del Cercano Oriente (U.C. Berkeley), "Inanna, de acuerdo con la traducción de la poesía de Enheduanna, es por excelencia la deidad femenina de la civilización de Mesopotámica”.

Los poemas están escritos sobre lápidas de arcilla. Hay una nueva traducción incluida en el libro: Inanna, Señora del corazón más grande, publicado por la Universidad de Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario