"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

domingo, 2 de enero de 2011

Mujeres en la Historia

Descubrí hace algún tiempo que la historia estaba contada de manera parcial, androcéntrica y patriarcal. En cualquier libro de historia que podamos consultar encontramos héroes, grandes descubridores, científicos... incluso villanos. Sin embargo son escasas las figuras femeninas que aparecen como relevantes y las que lo hacen resultan "excepcionales".

Me he propuesto hacer un reconocimiento a las mujeres que nos precedieron, visibilizarlas, ponerlas en valor. Lo haré en los post publicados todos los lunes.

La intención no es dar una extensa información de cada una de ellas, para eso están otras fuentes, sino dar a conocer quienes fueron y despertar la curiosidad sobre lo que nos aportaron.

Si, como veremos, existieron numerosas mujeres inteligentes, innovadoras, cultas... ¿por qué nunca supimos de su existencia? ¿tiene algo que ver con la desigualdad actual? 

“En cuanto una mujer se aparta del camino normal
que ha sido trazado para ella,
se convierte en una especie de monstruo”

                                                                Madame de Genlis

 

      “Os aseguro que alguien se acordará de nosotras”

                                                                     Safo de Lesbos


No hay comentarios:

Publicar un comentario