"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

domingo, 10 de abril de 2011

LUCRECIA(534-510 a. C.)

Suicidio de Lucrecia. Andrea Casali. 1764

Lucrecia, en latín Lucretia, es un personaje perteneciente a la historia de la antigua Roma, coetánea del último rey romano Lucio Tarquinio, el Soberbio. Hija del Ilustre Romano Espurio Lucrecio Tricipitino, contrajo matrimonio con Colatino.

Tenía fama de mujer hacendosa, honesta y hermosa. Se sabe que su belleza y honestidad impresionaron vivamente a Sexto Tarquino, hijo del Rey. Éste, para satisfacer los frenéticos deseos que sentía por ella, pidió hospitalidad a Lucrecia cuando su esposo se hallaba ausente. Aprovechando la oscuridad de la noche, se introdujo en la habitación de Lucrecia y la violó, sin que ella se resistiese ni gritara, creyéndole su marido.
Al día siguiente Lucrecia llamó a su padre y a su esposo, y les refirió el ultraje recibido. Les pidió venganza contra Sexto Tarquino y se hundió un puñal en el pecho después de pronunciar la frase:

¡Ninguna mujer quedará autorizada
con el ejemplo de Lucrecia
para sobrevivir a su deshonor!

Existen muchas versiones sobre el hecho, pero lo importante es cómo contribuyó a la caída de la monarquía en Roma, al ser expulsado de Roma Tarquino el soberbio junto con su familia por el acto de Sexto Tarquino contra Lucrecia.

Su pariente Lucio Junio Bruto fue líder de la revuelta que se organizó contra el rey Lucio Tarquino el Soberbio y después proclamó la República, en el año 509 a. C. A partir de estos hechos, ya no fueron elegidos más reyes. En su lugar fueron elegidos para gobernar los pretores, que más tarde fueron llamados cónsules. Es el camino hacia la República romana.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario