"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

domingo, 24 de abril de 2011

ARETÉ DE CYRENE (435-366 a. de C.)



Areté es la "excelencia" o "perfección"; la raíz del término es la misma que la de αριστος (aristós, mejor), que designa el cumplimiento acabado del propósito o función. La Areté es conocimiento.

Filosofa griega, de Cyrene (actual Libia). Hija de Aristipo de Cyrene, el amigo de Sócrates a quien la historia registra como presente en el día de su funeral. Aristipo de Cyrene fundó de la escuela cirenaica, uno de los tempranos proponentes del Hedonismo, que más tarde fue liderada por la misma Areté.

Enseñó filosofía durante más de 30 años y escribió 40 libros al respecto. Entre sus discípulos, encontramos nada menos que a 110 de los más famosos filósofos de la historia griega. Esta mujer era considerada tan importante que cuando llegó la hora de su muerte gran número de personas, que le querían mucho por su legado, grabaron en su tumba lo siguiente: “Fuiste el Esplendor de Grecia, poseíste la Belleza de Helena, las virtudes de Thirma, la Pluma de Aristipus, el Alma de Sócrates y el Verbo de Homero”.

Educó a su hijo Aristipo el Joven o también Metrodidacta, que quiere decir educado por su madre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario