"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

domingo, 8 de mayo de 2011

VETURIA (siglo V a. de C.)

Veturia a los pies de Coriolano. Gaspare Landi

Veturia matrona romana, madre de Cayo Marcio Coriolano. Cuando su hijo amenazó la ciudad de Roma al mando de un ejército formado por los enemigos volscos, Veturia salió a las puertas de la ciudad, se arrojó a los pies de su hijo, y le recriminó por lo que estaba a punto de hacer. Veturia estuvo acompañada por su nuera Volumnia, esposa de Coriolano. Cuando el renegado vio a su madre, se acercó a ella, abrazándola. Finalmente fue convencido por ambas mujeres para que cesara en su empeño de atacar su patria, y el ejército se retiró hacia el territorio volsco.

Coriolano estaba muy encolerizado contra los que le habían desterrado obligándole así a abandonar su mujer y sus hijos, consintió en hacerse general de los volscos y a marchar con ellos contra Roma. Los romanos tuvieron mucho miedo porque sabían que Coriolano habría vencido muy pronto a todos sus soldados, y en lugar de pensar en defenderse enviaron a su encuentro a su madre Veturia y a su mujer Volumnia, que llevó consigo a sus niños para rogarle que se detuviese y no volviese a hacer daño a su patria.

Así que conoció Coriolano a aquellas dos señoras, las salió a recibir y no tuvo valor para negarlas lo que le pedían, sin reparar en que los volscos no le perdonarían el no haber arruinado a Roma cuando podía hacerlo.

Los romanos, lejos de agradecer la ayuda a ambas mujeres, las dejaron solas, ante el asesinato de Coriolano a mano de los volscos, a quienes ya no resultaba de utilidad. Las señoras romanas llevaron luto por diez meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario