"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

domingo, 22 de mayo de 2011

AGNÓDICE (s. IV a. de C.)



Agnódice fue una médica griega, natural de Atenas. Vivió durante el siglo IV a. C. Nacida en la alta sociedad ateniense, como la medicina estaba prohibida a las mujeres se disfrazó de hombre para seguir los cursos de medicina del célébre médico Herófilo.

Durante muchos años prevaleció en la antigua Atenas una ley que prohibía a toda mujer el ejercicio de la medicina, incluida la asistencia en los partos. Esta situación provocaba grandes inconvenientes a las futuras madres ya que no querían ser ayudadas por los hombres lo que en muchas ocasiones provocaba el fallecimiento del bebé e incluso de la propia madre.

Agnódice fue una apasionada de la ciencia que superó las barreras de su tiempo al disfrazarse de hombre para poder ayudar a todas las mujeres. Estimulada por su padre, se corta el cabello y se viste de hombre para poder asistir clases, especialmente a las del célebre médico Herófilo, en Alejandría, para poder estudiar medicina y especializarse en la de momento incipiente obstetricia y ginecología, superando brillantemente el examen de ingreso. En el año 350 antes de nuestra era, el 3 de junio, obtiene los mejores resultados en el examen de medicina y se hace ginecóloga, sin revelar aún su verdadera identidad. Su habilidad y eficacia pronto le dieron fama entre las mujeres de la ciudad lo que causó el recelo y la envidia de otros médicos que llegaron a acusarle “como hombre” que corrompía y seducía a las mujeres atenienses.

En realidad, Agnódice confesó su secreto a sus pacientes lo que había generado confianza y había supuesto que todas las mujeres acudieran a su consulta. Los médicos se confabularon en contra de Agnódice y la denunciaron. Al comparecer ante la autoridad de la época, Agnódice reveló a los jueces que era una mujer, lo que derivó en una acusación más: la de ejercer la medicina cuando la ley lo prohibía. Por todo ello se le condenó a pena de muerte.

Pero varias mujeres de la ciudad amenazaron con morir a su lado en caso de que se cumpliera la ejecución. Esta resistencia organizada pacífica tuvo su éxito, Agnódice fue liberada y se le permitió ejercer la medicina. Y aún más, al año siguiente una nueva ley permitió que cualquier mujer pudiera estudiar medicina.

Una mujer entusiasta, tenaz y adelantada a su tiempo, que luchó con valor y entrega para cambiar las cosas en su mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario