Todavía hay quien confunde LIDERAR con DIRIGIR, hay personas que asumen nuevos roles e intentan probarse a sí mismas buscando rápidas victorias, con contribuciones claras y visibles para la organización. Sin embargo, para obtener rápidos resultados, suelen cometer errores que les impiden disfrutar de lo conseguido ("La paradoja de los triunfos rápidos", Mark E. Van Buren y Todd Safferstone)
El liderazgo consiste en trabajar con las personas para lograr que las victorias sean colectivas y ser conscientes de que los equipos tienen su propio proceso de cambio.
Hay 5 comportamientos característicos de quienes buscan éxitos rápidos:
Se enfocan mucho en los detalles
Reaccionan negativamente ante la crítica
Intimidan al resto de las personas
Llegan a conclusiones prematuras
Micro-gerencian a quienes tienen en subordinación inmediata
En contraste a este modelo, está quien lidera compartiendo, no sólo un fuerte enfoque en los resultados, sino unas excelentes habilidades en el manejo del cambio. Comunicando claramente su visión, desarrollando relaciones constructivas y construyendo habilidades de equipo. Siendo conscientes de que el valor a largo plazo de los logros es la forma como manejan al equipo a través de la transición. Las victorias rápidas colectivas establecen credibilidad y nos preparan para liderar los equipos hacia victorias más complicadas.
Artículos relacionados:
Artículos relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario