"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Personas que Lideran

Todavía hay quien confunde LIDERAR con DIRIGIR, hay personas que asumen nuevos roles e intentan probarse a sí mismas buscando rápidas victorias, con contribuciones claras y visibles para la organización. Sin embargo, para obtener rápidos resultados, suelen cometer errores que les impiden disfrutar de lo conseguido ("La paradoja de los triunfos rápidos", Mark E. Van Buren y Todd Safferstone)

El liderazgo consiste en trabajar con las personas para lograr que las victorias sean colectivas y ser conscientes de que los equipos tienen su propio proceso de cambio.

Hay 5 comportamientos característicos de quienes buscan éxitos rápidos: 

  1. Se enfocan mucho en los detalles

  2. Reaccionan negativamente ante la crítica

  3. Intimidan al resto de las personas

  4. Llegan a conclusiones prematuras

  5. Micro-gerencian a quienes tienen en subordinación inmediata
En contraste a este modelo, está quien lidera compartiendo, no sólo un fuerte enfoque en los resultados, sino unas excelentes habilidades en el manejo del cambio. Comunicando claramente su visión, desarrollando relaciones constructivas y construyendo habilidades de equipo. Siendo conscientes de que el valor a largo plazo de los logros es la forma como manejan al equipo a través de la transición. Las victorias rápidas colectivas establecen credibilidad y nos preparan para liderar los equipos hacia victorias más complicadas.

Artículos relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario