"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

miércoles, 17 de marzo de 2010

Las actitudes se eligen: el humor, un estilo de vida

"Nada Impide decir la verdad riendo"
Horacio
"El primer deber de la inteligencia es reírse de sí misma"
Gonzalo Torrente Ballester
Hace ya tiempo que se habla de los beneficios psicológicos de la risa, pero divertirse no es frivolizar con la realidad escapándose de ella, sino una manera de abastecerse de recursos para afrontar con mayor entereza los reveses y las desgracias.
Además, la risa también actúa sobre el cuerpo mejorando la respiración y favoreciendo la circulación sanguínea. En definitiva, el humor ha recuperado parte del prestigio que le había sido injustamente negado en una cultura de la solemnidad.
Sin embargo, ¿cómo poner al mal tiempo buena cara cuando nos invaden pensamientos sombríos o sufrimos los efectos devastadores de desgracias personales o malas noticias?
Tener humor no consiste en reírse de lo risible. Tiene humor quien sabe acudir a él para sonreír ante problemas, para salir del paso en las circunstancias difíciles, para levantar el ánimo a sí o a otras personas. Lo que la mayoría de la gente necesita son técnicas para poder aplicar el bálsamo del humor sobre las heridas llegado el momento.
"Buscad el ridículo en todo: lo encontraréis" aconsejaba Jules Renard.
No hay realidad, por seria o grave que parezca, que no encierre algún punto absurdo, contradictorio o risible. Únicamente admitiendo este principio es posible construir un estilo humorístico de respuesta a las situaciones.
En los momentos difíciles podemos optar por sumirnos en el abatimiento o por adoptar una actitud de sana resistencia basada en la risa interior. En esa predisposición mental es donde comienza el auténtico sentido del humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario