"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

lunes, 8 de marzo de 2010

Innovación, Género y Conocimiento

La historia anterior me ha hecho pensar en cómo nuestra cosmovisión, nuestras creencias acerca de cómo son o debieran ser las cosas, nos limita en la vida y, también, en los negocios.
Hemos crecido creyendo que el hecho de ser hombre o mujer nos condiciona de manera "natural" en nuestros comportamientos, pensamientos y sentimientos. Nos condiciona, sí, pero es un aprendizaje y, como tal, podemos modificarlo si ese es nuestro deseo. Se nace con un sexo determinado y se aprende el género (femenino o masculino), que se construye mediante un conjunto de características psicológicas, políticas, económicas, sociales y culturales asociadas a cada persona en función del sexo al que pertenece.
En otro orden de cosas, a pesar de las políticas para fomentar la innovación, es difícil introducir nuevas ideas, miramos con cara de extrañeza a quien no sigue las pautas, los procedimientos, a quien propone un cambio. Porque los cambios generan miedos... que no siempre sabemos cómo enfrentar.
Finaliza la historia hablando de "enseñar" y "tener secretos que contar", nos gusta ser quien tiene el conocimiento, la fórmula secreta, la clave.
Se me ha ocurrido que los tres puntos anteriores podrían enlazarse y enredarse:
Podríamos atrevernos a desear que las personas no estemos condicionadas por ciertos patrones desde que nacemos, poder crecer y desarrollarnos en equidad, sin roles y estereotipos que mantener y alimentar por mandato cultural.
En esa construcción podemos "guardarnos" nuestros secretos o podemos compartir lo que sabemos. Parece que nos contaron que compartir sólo sirve para las emociones, pero el conocimiento es, debe ser, privativo. Nada más lejos de la realidad, el saber se amplía al compartirlo.
Enlazaría conocimiento y equidad para cerrar el círculo, pero creo que debe quedar en abierto, ¿qué crees?

No hay comentarios:

Publicar un comentario