No es lo mismo innovar que inventar. La innovación es todo cambio basado en conocimiento y que genera valor. Pero también, es crear riqueza a partir de un invento.
Las empresas se gastan el dinero que destinan a la innovación en productos. Eso es un error. La innovación no está en el producto, sino en la cadena de valor.
- Virgin no tiene ningún producto y es una marca innovadora.
- Dell no ha inventado los ordenadores, pero tiene un innovador modelo de negocio.
- Empresas como Disney, Xerox, Nokia o Cirque du Soleil están ideando constantemente modelos de negocio, de gestión o nuevos nichos de mercado. La creatividad va más allá del simple departamento de investigación y desarrollo o del de marketing. Impregna su cultura empresarial, su forma de hacer las cosas.
No hay que tener miedo a crear, ensayar, probar. La innovación tiene que ver con la forma que se tiene de trabajar, no es un hecho aislado. Y una de las herramientas que favorece este proceso de creación es la diversidad, que permite captar constantemente ideas.
Es necesario inspirar ideas para alcanzar el éxito en cualquier negocio, pero las ideas no surgen por sí mismas. Hay que crear el clima para que surjan y se necesita trabajar sobre ellas, uno de los papeles de quien lidera debe ser apoyar la creatividad.
Es difícil crear de manera aislada e individual, aunque una buena idea puede surgir en cualquier sitio. Sin embargo, las mejores ideas suelen fluir de los equipos y estos son imprescindibles para ponerlas en marcha.
En las organizaciones hay que premiar a la gente que tenga ideas, aunque éstas luego no funcionen. Lo peor que puede suceder es tenerle miedo a innovar, a los cambios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario