La filosofía nipona, conocida con el nombre de Kaizen, supone involucrar a todas las personas de la organización para mejorar la compañía y eliminar la ineficiencia. La traducción literal de Kaizen es mejoramiento y en Japón se utiliza para referirse a todos los aspectos de la vida, curioso,no?
La aplicación de Kaizen con éxito se debe, al parecer, a la confianza depositada en el propio procedimiento y en las personas con las que se trabaja; obviamente no sirve de nada si lo aplicamos en momentos de crisis para reestructurar sistemas productivos ineficientes.
Se fundamenta en dos pilares: el concepto jidoka, que sería algo así como la automatización con toque humano, y el just in time.
La esencia de jidoka supone que las personas participan de manera activa enviando sugerencias cuando creen que algo puede mejorarse, llegando incluso a detener procesos si detectan algún defecto.
El suministro just in time reduce al mínimo la necesidad de mantener inventarios; se aplica a todos los ámbitos para eliminar lo superficial, lo que no crea valor, desde la gestión de la compra de componentes al servicio al cliente.
¿Lo utilizaríamos en nuestras empresas?
Que tengáis buena semana...
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