"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

martes, 15 de diciembre de 2009

¿Desperdiciamos talento?

¿Sobra talento en nuestras organizaciones?

¿Dejamos ir a personas con talento por no "escuchar"?

Parece ser que la respuesta es afirmativa, según comenta Alfons Cornella en su artículo Womenomics.
Tenemos una "fuga de cerebros" de mujeres a partir de los 35 años en las empresas que está suponiendo un elevado coste económico.
El modelo de gestión que tenemos es el de siempre, el tradicional, el que conocemos; pero nos encontramos con un elevado número de mujeres altamente preparadas que deciden dejar sus prometedoras carreras a partir de una cierta edad porque tienen otras prioridades.
¿Es un problema de género? Sí, si entendemos que el género es una construcción bio-sico-socio-político-cultural en la que todas las personas estamos inmersas y que nos afecta de diferente manera a mujeres y a hombres, pero nos condiciona para todo a todas y a todos.

¿Se utilizan los Planes de Igualdad en las empresas y en la Administración Pública?¿Cómo?¿Para qué?

1 comentario:

  1. Según la ley la obligación de tener un plan de igualdad vincula unicamente a las empresas con más de 250 trabajadores/as. y, ... como no existen sanciones,- las empresas aún se encuentran poco sensibilizadas- no se implantan; a menos que los sindicatos consigan acuerdos y se contemple el Plan en propio convenio colectivo del sector de actividad. Este hecho corre el riesgo de considerar el Plan como un conjunto de derechos para las y los trabajadores. Y, eso no es el beneficio total que aporta a la empresa.

    La empresa - organización con animo de lucro- debe ser capaz de gestionar a las personas trabajadoras para que aporten habilidades personales y conocimiento ¡Qué mejor forma que la de estimularlas con medidas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral, ... (Plan de Igualdad) !!

    Teresa García

    ResponderEliminar