"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

jueves, 29 de diciembre de 2011

Liderazgo y poder

El grado de poder que requiere quien lidera es determinado por los objetivos que debe alcanzar. El poder es la posesión de control, autoridad, y/o influencia sobre otras personas. Este poder se utiliza para alcanzar un objetivo.

El poder no corrompe. Corrupción es el grado en que la acción de alguien ha dado un giro dentro de una escala moral que una sociedad o comunidad ha establecido.

Aunque sus acciones están controladas por el tipo de poder que tienen, es el poder interno lo que lleva a la acción.

La mejor prevención a la corrupción es el respeto hacia la diversidad.






martes, 27 de diciembre de 2011

Globalización Empresarial y Género

La globalización empresarial tiene una larga trayectoria, más de tres décadas en las que la expansión internacional de las empresas ha supuesto para muchas personas el traslado a otro país.

En este momento se está produciendo un fenómeno que afecta de manera directa a las mujeres. La mayoría de estos ejecutivos son hombres, entre 30 y 49 años, padres de familia y una parte importante de su éxito profesional depende fuertemente de la adaptación de la esposa, según la consultora Keogh & Associates.

La asignación internacional es una modalidad importante en la planificación de la estrategia de RR.HH y hay empresas que asignan un "bono" para uso de la esposa: pago único para que lo gaste a su discreción.

Pero, ¿en qué situación se encuentran realmente estas mujeres?





Cuando en esta situación, tras años de matrimonio, generalmente cuando los hijos y las hijas están ya estudiando fuera, ellos les piden el divorcio a ellas... empieza el caos para las mujeres: no tienen información para negociar el divorcio, su formación se ha quedado obsoleta para acceder al mercado laboral y carecen de patrimonio para actualizar sus conocimientos y litigar por lo que creen que les corresponde.

En esta situación, la mayoría de las ocasiones, las mujeres se ven obligadas a firmar acuerdos que no desean porque no pueden afrontar los gastos y la lenta espera de los tribunales para obtener un reparto equitativo.

Esto tiene un nombre: VIOLENCIA ECONÓMICA

domingo, 25 de diciembre de 2011

ASCLEPIGENIA DE ATENAS (430- 485 d. de C.)


LA ESCUELA DE ATENAS. RAFAEL SANZIO. 1509 -1510.

Filósofa y mística ateniense, hija del filósofo Plutarco de Atenas, Maestro de la Academia de Atenas quien la introdujo en los secretos de la teurgia (magia mediante la cual se pretendía establecer comunicación con las divinidades y hacer prodigios), y del misticismo caldeo. Fue una gran maga, teurga y mística contemporánea de Hypatía de Alejandría.

Tras la muerte de su padre, Asclepigenia continuó con sus enseñanzas, se concentró en aprender y comprender los principios secretos que gobiernan el universo, basándose en las ideas de Platón. Gran filósofa y mística, fue un máximo exponente de la Teurgia: para adquirir la Gnosis (conocimiento) el ser debía esforzarse en ascender hacia la perfección de la cual emana. El alma debe superar el pensamiento y, por el éxtasis, confundirse con Dios y perder la conciencia de sí misma.

Su estudiante más famoso fue Proclo, a quien le transmitió todos sus conocimientos, le reveló la tradición secreta, instruyó en teurgia y en las filosofías de Platón y Aristóteles. Proclo (410-485) se convirtió en uno de los últimos grandes filósofos clásicos, vinculando la filosofía neoplatónica con las diferentes teologías y movimientos religiosos de la época.


martes, 20 de diciembre de 2011

Maneras de CRECER

Crecer no significa sólo ganar altura.


Creces cuando pierdes el miedo

y regalas tu tiempo.


Creces cuando te equivocas,

cuando compartes y no te rindes.


Creces cuando lo intentas de nuevo,

y tus proyectos se cumplen.


Creces cuando continuas aprendiendo,

cuando nunca dejas de imaginar…














sábado, 17 de diciembre de 2011

HIPATIA DE ALEJANDRIA (¿? - 415 d. C)



La leyenda de Hipatia de Alejandría nos muestra a una joven, virgen y bella, matemática y filósofa, cuya muerte violenta marca un punto de inflexión entre la cultura del razonamiento griego y el oscurantismo del mundo medieval.

Nació en Egipto, en la ciudad de Alejandría, se desconoce su año de nacimiento, pero murió en 415. En ese tiempo, Alejandría era uno de los principales centros culturales del mundo grecorromano.
El padre de Hipatia, Teón, fue también un ilustre matemático y astrónomo cuya vida está asociada al Museo, del que puede haber sido el último director. Teón supervisó la educación de su hija y, con un espíritu especialmente abierto para su época, permitió que desarrollara sus dotes excepcionales y se convirtiera en una astrónoma, filósofa y matemática. Quiso que fuese un ser humano perfecto por lo que vigiló la educación de su mente y de su cuerpo. Se dice que fue superior a su padre, especialmente en la observación de los astros.

Enseñó Matemáticas, Astronomía y Filosofía, según el Suda, es autora de tres trabajos: un comentario a la Aritmética de Diofanto de Alejandría, el Canón Astronómico y un comentario a las Secciones Cónicas de Apolonio de Perga.

Hipatia mantuvo la tesis del heliocentrismo contra el geocentrismo.

Los comentarios al libro III del Almagesto se consideran de gran importancia pues es fácil que Copérnico tuviera conocimiento de ellos y este conocimiento pudiera haber influido en la “Revolución Copernicana”, pues el único ejemplar del libro III se conservaba en Florencia en la biblioteca de los Médicis, y Copérnico estuvo en Florencia estudiando textos astronómicos griegos, especialmente la obra de Tolomeo.

La importancia de estos comentarios radica en que, cuando Teón comentó el Almagesto, Hipatia observó que la obra de Tolomeo daba lugar a numerosas conclusiones matemáticas, de las que su padre no se había dado cuenta. Hipatia calculó los valores matemáticos de los acontecimientos celestes descritos por Tolomeo. Las Tablas o Canón Astronómico serían el resultado de ello. El Canón Astronómico, tablas que elaboró Hipatia para el estudio de los movimientos de los astros, puede que formase parte de esa obra, pero también puede haber constituido una obra original independiente.

Gracias a su correspondencia con Sinesio de Cirene tenemos noticias de otras de sus contribuciones científicas, por ejemplo la invención de un buen número de aparatos. En la Carta 160 dirigida por Sinesio a Peonio, un militar que gustaba de la ciencia, dice que le envía como regalo un astrolabio de plata (empleado para medir la posición de las estrellas, los planetas y el sol). En la Carta 15, Sinesio le pide a Hipatia un hidroscopio. La verdadera naturaleza de ese hidroscopio nos es desconocida, pero en dicha carta Sinesio lo describe con todo detalle, y justifica su petición por su mala salud, luego pretendía utilizarlo para pesar o medir la fluidez de los líquidos, lo que tendría aplicaciones médicas. Otros instrumentos atribuidos por algunos autores a Hipatia son un planisferio y un aparato para destilar agua.

Fue recordada como una gran maestra y admirada por la magnitud de sus conocimientos. Era considerada como “el mejor matemático vivo” del mundo greco-romano. En la época de la Ilustración, Toland y Voltaire, utilizaron su figura como expresión de la irracionalidad del fanatismo religioso, y en el Romanticismo la recrearon como la encarnación del espíritu de Platón y el cuerpo de Afrodita. Pero toda esta notoriedad ha hecho que se pierdan de vista sus logros intelectuales y su auténtica biografía.


En el año 415 fue acusada de conspirar contra Cirilo, patriarca cristiano de Alejandría, quien mandó incendiar el Museo, con lo cual se perdieron conocimientos, instrumentales y libros. Su piel fue cortada con caracoles hasta su muerte.


En Historia Eclesiástica, de Sócrates Escolástico, escrita 120 años después de la muerte de Hipatia, puede leerse:

 “Había una mujer en Alejandría llamada Hipatia, hija del filósofo Teón que tuvo tales logros en literatura y en ciencia como para sobrepasar a todos los filósofos de su tiempo. Siguiendo la escuela de Platón y de Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, algunos de los cuales venían de muy lejos para oír sus lecciones. Debido a su autocontrol y distinción que había adquirido en el cultivo de su mente, ella aparecía en público en presencia de magistrados”.


"Defiende tu derecho a pensar,
porque incluso pensar de manera errónea,
es mejor que no pensar".

Hipatia



martes, 13 de diciembre de 2011

Comunicación y claridad de ideas

Las organizaciones necesitan una adecuada comunicación para conseguir sus objetivos, pero es realmente necesario tener más claridad:

  • Sobre la visión de la empresa

  • Sobre adónde quieren que se dirija la entidad (a corto y largo plazo).

  • Claridad sobre cómo la compañía llegará hasta allí.

  • Sobre los roles individuales y cómo esos roles crean valor y ayudan a avanzar hacia la visión deseada.

  • Claridad sobre cómo se tienen que entrelazar los roles para conseguir resultados sobresalientes.

Cuando las personas le piden a quien lidera que comunique, le están pidiendo más claridad. El miedo, la incertidumbre y la duda no se eliminan simplemente por comunicar. Para conseguir un nivel necesario de confianza, la persona que lidera el proceso debe tener claros los valores, propósitos y la visión.













martes, 6 de diciembre de 2011

El éxito de la diferencia

La estrategia consiste en tener alguna característica que nos confiera esa “especialidad”, podemos ser capaces de cambiar el mundo que nos rodea aprovechando todo nuestro potencial. Aplicado a una empresa, se trata de diferenciarse de la competencia ofreciendo un valor distinto a la clientela.

A menudo, los errores que suelen cometer las empresas, son:

  • En lugar de pretender ser distintas pretenden ser la mejor y la mejor, a veces, no existe, hay varias “mejores”.

  • Confundir estrategia con una acción como internacionalizarse; con una aspiración como ser la primera del mercado; o con una misión, como satisfacer a la clientela.

Una buena estrategia debe:

  • Poder explicarse en dos o tres frases

  • Saber qué vender, a quién y qué necesitan

  • Ser flexible, pero con continuidad.