"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

martes, 29 de noviembre de 2011

Liderazgo e Innovación

Líder es una persona dedicada al desarrollo de otras que trabajan para ella, porque su éxito está en función de darles la oportunidad de crecer.

La cuestión es si se pueden atraer quienes desempeñan mejor sus profesiones en cada materia y darles la oportunidad de ser parte de una empresa que está intentando hacer algo que no se ha hecho antes, algo innovador.

Es importante aportar pasión, convencimiento y atreverse…, la hoja de ruta tiene una sola línea: innovación (creatividad + imaginación) y varias pistas:

  • Los mercados del siglo XXI: las mujeres son las que deciden lo que se compra y las personas mayores son las que tienen el dinero.

  • Su propuesta describe un mundo de empresas de servicios profesionales (ESP), únicas en su cometido, y una red de talento, profesionales (muchas mujeres) que pasarán de un proyecto a otro, de una experiencia a otra.

  • Para no morir, la salida pasará por la innovación, por reimaginar el mundo.









martes, 22 de noviembre de 2011

Liderazgo que conecta con la gente

Lo oí y lo olvidé.

Lo vi y lo entendí.

Lo hice y lo aprendí.

Confucio


Para William Glasser, aprendemos:

  • el 10%… de lo que leemos.

  • el 20%… de lo que oímos.

  • el 30%… de lo que vemos.

  • el 50%… de lo que vemos y oímos.

  • el 70%… de lo que discutimos con otras personas.

  • el 80%… de lo que experimentamos personalmente.

  • el 95%… de lo que enseñamos.

Conseguir que nuestro mensaje llegue y cale en nuestro equipo es uno de los mayores desafíos del liderazgo. Las personas se sienten fuertemente comprometidas cuando conectan emocionalmente con el mensaje de quien lidera.

Tener conversaciones valiosas, compartir experiencias y enseñar, son los fundamentos para conectar emocionalmente con otras personas. Un nivel de comunicación débil lleva a la indiferencia emocional y a no comprometerse con la visión y los objetivos.

La persona que lidera con Inteligencia Emocional pasa tiempo conversando y compartiendo experiencias con su equipo, usando sus destrezas para compartir sus saberes y conocimientos.




























domingo, 20 de noviembre de 2011

HERMANAS MIRABAL

Esta semana se conmemora el 25 de NOVIEMBRE, DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Las hermanas Mirabal fueron asesinadas en esa fecha, os invito a ver el video.






Las situaciones que hemos visto sucedieron hace 61 años, pero continuan sucediendo cada día, en todo el mundo... también en nuestro círculo más próximo.

sábado, 19 de noviembre de 2011

20 de Noviembre, DIA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA

La creatividad emocional es importante en la publicidad. Hay anuncios que son obras maestras:






Sobran las palabras...


martes, 15 de noviembre de 2011

¿En qué consiste Innovar?

El 74% de los consejos de dirección definen la innovación como hacer las cosas de forma diferente.

La innovación es tan importante porque hace crecer las ventas, atrae a los mejores talentos jóvenes, es la que capta las mejores ideas por parte de quienes nos proveen, aporta algo nuevo al mercado y consigue una prima para el accionariado de entre un 5 y un 10%.

Innovar es duro: el 95% de las veces los esfuerzos no sirven para nada y sólo conducen al fracaso, innovar no es un juego.

Las empresas desean crear nuevos productos y así creen que innovan, la clave está en aplicar de manera inteligente lo que ya existe. No importa quién inventó la bombilla, sino saber cómo encenderla:

Helsinki es una ciudad que durante la mayor parte del año no tiene luz, hace años decidieron contratar un sistema de iluminación mediante el que sus edificios proyectan una luz para que la piel genere vitamina D y las calles tienen sensores que detectan la presencia humana. ¡Y no han inventado nada!










lunes, 7 de noviembre de 2011

Claves para la estrategia

1. Propuesta de valor única. Competir por ser la mejor es inútil. Hay que ser única. “La empresa Enterprise Rent a Car es la más rentable de su sector en Estados Unidos porque se centró en esos clientes que no viajan y que necesitan un coche de forma puntual, clientes de los que se olvidan las demás empresas competidoras. Pusieron oficinas pequeñas en el centro de las ciudades, en urbanizaciones y con horarios fáciles para ese tipo de personas. Y triunfaron”.

2. Tener una cadena de valor distinta. "Son esas diferencias las que nos permiten hacer algo bueno".

3. Las negociaciones que habrá que afrontar con las personas que conforman la empresa para lograr una buena estrategia. “Hay que conseguir que las personas se sientan parte del proyecto para ofrecer algo distinto”.

4. Elegir bien las ideas a copiar. “Al principio, Zara producía todo en Europa. Pero se dio cuenta de que no es tan sencillo y desde entonces subcontrata los artículos estándar”.

5. La continuidad. “Ser brillante si se está cambiando cada año no sirve para nada. Las propuestas deben durar al menos cinco años. La marca Dell lleva años ofreciendo ordenadores a quienes prefieren diseñarlos a medida, según sus necesidades… Desde hace más de 25 años”.