"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

jueves, 21 de julio de 2011

Personas sin motivación y Managers que no saben cómo hacerlo

Si la dirección no sabe o desconoce fórmulas que ayuden a motivar a sus equipos, teniendo en cuenta que la motivación es uno de los factores que repercute de forma más directa en la productividad y, por tanto, en la rentabilidad de la empresa, tenemos un buen lío.

Es importante lograr entornos laborales adecuados, en los que las personas se sientan satisfechas y orgullosas de su trabajo y de su papel dentro de la organización.

El coaching, técnicas que ayudan a las personas en el ámbito profesional o personal a conocerse mejor a sí mismas y a desarrollar una serie de habilidades específicas, puede constituirse como una herramienta clave para el éxito en muchas empresas. Con el coaching se introducen métodos de motivación profesional que permiten aumentar la productividad, mejorar el ambiente de trabajo y reducir el absentismo laboral.

Se recomienda a la dirección que, a la hora de animar las personas, tenga en cuenta que quien trabaja debe sentir su utilidad y creatividad en su puesto, evitando tareas monótonas; que debe informarse del resultado de su trabajo para reforzar el sentimiento de utilidad; premiar con ascensos o más responsabilidad si se hace bien el trabajo, y ofrecer reconocimiento aunque los éxitos no hayan sido los esperados.

En definitiva, para motivar es necesario valorar la labor de las personas y dar feedbacks.

martes, 5 de julio de 2011

Cosas prácticas entorno al liderazgo en las organizaciones

El acercamiento a la motivación puede seguir el patrón de misión, valores y orgullo en el cual los investigadores dicen que es destacado para los negocios. Organizaciones que siguen este modelo son 3M y el ballet de New York.

  • Invierten en cultivar valores:
Invierta para que todas las personas se focalicen en los valores corporativos. Dar algo más que una breve introducción, asignándo algún entrenamiento con la gerencia más talentosa y con más experiencia.

Un ejemplo a imitar puede influenciar a 40 o 50 nuevas personas empleadas. Focalice en los valores aún después del entrenamiento(por ejemplo el Marriott les muestra cartas de los clientes que destacan una performance destacable).

  • Prepare a cada persona para liderar, incluyendo a quienes supervisan:
Capacitar a cada persona que tenga equipos a cargo para liderar genera un poderoso efecto moral. Debe convencerse de que todas las personas pueden liderar.

  • Aprenda cuando crear equipos y cuando crear grupos de trabajo de líderes:
Los equipos genuinos son raros en el mundo de negocios donde una sola persona es quien lidera la mayoría de las veces.
 
  • Atienda a la mitad de debajo de la plantilla no sólo a la mitad de arriba:
Encuentre el tiempo para atender a las personas mediocres o con desempeño pobre, incluso si esto conlleva a un sacrificio personal.

Normalmente es más barato y más fácil reflotar personas poco productivas que reemplazarlas.

  • Promueva la autodisciplina como forma de construcción del orgullo.
Demande que todas las personas de la empresa actúen con lealtad, coraje y compromiso. No por miedo o castigo, sino por deseo de mejorar.

domingo, 3 de julio de 2011

CORNELIA (189 A. C.? -110 A. C.)

Cornelia rechaza la corona de Ptolomeo VIII. 
Laurent de La Hyre. Museo de Bellas Artes de Budapest.

Hija de Publio Cornelio Escipión el Africano, uno de los más grandes héroes militares de Roma, y de Emilia Tercia, hermana de Lucio Emilio Paulo, el conquistador de Macedonia.

A los 18 años, fue casada con Tiberio Sempronio Graco, miembro de una de las familias nobles más antiguas, que fue cónsul en el 177 antes de Cristo, censor en el 169 y cónsul nuevamente en el 163. Pese a que Tiberio Graco le llevaba varios años a Cornelia, su matrimonio fue feliz. Ella le dio nada más y nada menos que 12 hijos, a quienes cuidó con cariño y devoción y educó personalmente (algo para lo cual estaba perfectamente capacitada, pues era una mujer muy culta, al igual que su padre). Los únicos que llegaron a la edad adulta fueron Tiberio y Cayo Sempronio Graco, y Sempronia, quien se desposó con su primo,Publio Cornelio Escipión Emiliano.

El matrimonio terminó cuando, según una versión recogida por Plutarco, dos pequeños dragones, macho y hembra, fueron hallados en la cama de Tiberio y Cornelia. Al consultar a los augures, ellos dijeron que los dioses deseaban la muerte de uno de los cónyuges, y que uno de los dragones debía ser por ende sacrificado: si mataban al macho, Tiberio moriría, y si mataban a la hembra, Cornelia moriría. Tiberio decidió matar al macho, pues consideraba que la vida de su joven esposa era mucho más valiosa que la suya. Así, Tiberio Sempronio Graco murió en el 154.

Cornelia Africana fue una de las matronas romanas más queridas y respetadas, aceptó la viudez con dignidad. Fue una mujer culta y de carácter fuerte. Después de la muerte de su esposo (153 a. C.), recibió varias ofertas matrimoniales llegando a rechazar casarse con el rey de Egipto, Ptolomeo VIII, para consagrarse a la educación de sus hijos.

La pérdida de sus últimos dos hijos no destruyó a Cornelia, como todos en Roma esperaban. Ella se limitó a trasladarse a una villa en Miseno, donde formó una corte de intelectuales y artistas. Formó parte de la familia que más se entregó a la defensa de la cultura helenística en Roma. Plutarco cuenta que era capaz de narrar con toda tranquilidad las hazañas de su padre y de sus hijos, sin llorar por ellos, como si estuviera hablando de héroes mitológicos. Allí murió pacíficamente; para honrarla, el Senado le levantó una estatua, un honor inédito para una mujer romana en el período republicano: estatua de bronce en el Foro Romano, de la cual se conserva la base con el epigrafe: Cornelia Africani F. Gracchorum (Cornelia, hija del Africano y madre de los Gracos). Fue la primera estatua de una mujer expuesta al público en Roma (más adelante, bajo el Imperio, fue común que las mujeres de los emperadores recibieran ese honor).

Cornelia ha pasado a la historia como ejemplo de fidelidad a su esposo muerto. En clara contradicción con las leyes de carácter demográfico, que obligaban a casarse a las viudas pasado un tiempo de la muerte de su marido, ha quedado como ejemplo de mujer de un solo hombre, por lo que se la llamó uniuira. Culta y refinada fue admirada por Cicerón.