"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

domingo, 27 de febrero de 2011

SAMMURAMAT (siglo IX a. de C.)



Nacida en Asiria, su nombre significa "amada del cielo" o "mi nombre es elevado". Esposa de Shamshi-Adad V. Fue una de las más grandes reinas de la historia de Asiria.

Es la única para la que fue erigida en Assur una vía a los lados de los más grandes reyes. "Aquella del palacio de Shamshi-Adad, rey del mundo, rey de Asiria, madre de Adad-Nirari, rey del mundo, rey de Asiria, nuera de Salmanzar, rey de las cuatro regiones del mundo". Es conocida todavía por varias inscripciones que ha dejado en Assur, hecho único por parte de una mujer en toda la historia assyrienne.

Sammuramat fue una mujer excepcionalmente fuerte y poderosa, a tal punto que solía acompañar a su marido al campo de guerra y participar en las luchas cuerpo a cuerpo, con él, ayudando así a conquistar y expandir el control de Babilonia sobre el resto de los países vecinos. A ella pertenece el restablecimiento de la belleza de la capital de Babilonia después de su primer ataque.

A la muerte de Shamshi-Adad V, en 810 a. de C., su hijo Adad-Nirari III es todavía muy joven. Durante cuatro años, ejerció un tipo de regencia con el apoyo de los más elevados dignatarios del reino.

No se conoce exactamente su rol y su poder en el imperio. Habría ordenado una expedición contra las Mèdes y dos contra Mannaï. Una cosa segura es que su personalidad impresionó a sus contemporáneos más allá de los límites de Mesopotamia.

Sammuramat fue asemejada a la diosa del amor y de la guerra, finalmente a la diosa syro-anatolienne Derkétô, patrona de Ascalon, lugar de nacimiento de Sémiramis según la leyenda. Esta semidivinidad sería en el origen de la leyenda de Sémiramis.



jueves, 24 de febrero de 2011

Trabajo en Equipo

El esfuerzo que supone crear un equipo de trabajo siempre merece la pena...


domingo, 20 de febrero de 2011

MAKEDA DE SABA (SIGLO X a. de C.)



Makeda, la reina de Saba, referida en los libros Reyes y Crónicas de La Biblia, El Corán y en la historia de Etiopía, fue la gobernante del Reino de Saba, un antiguo reino en el que la arqueología presume que estaban localizados los territorios actuales de Etiopía y Yemen.

Sin ser nombrada explícitamente en el texto bíblico, es llamada Makeda en la tradición de Etiopía mientras que en la islámica es conocida como Bilqis o Balkis (aunque no en el Corán). Otros nombres asociados a ella son Nikaule o Nicaula. La reina Makeda pertenecía a una genealogía árabe: es hija de Yashrea, hijo de al-Hareth, hijo de Qais, hijo de Saifi, hijo de Saba.

Según el Antiguo Testamento, la reina de Saba acude a Israel habiendo oído de la gran sabiduría del rey Salomón, llevando regalos de especias, oro y piedras preciosas (1° Reyes 10:1-13,2º Crónicas 9:1-12). El episodio también aparece en el Corán, que tampoco menciona el nombre de la reina; según esta versión, la reina quedó tan impresionada por la sabiduría y las riquezas de Salomón que se convirtió al monoteísmo, entonando una alabanza al dios Yahvé; el rey entonces la recompensó con otorgarle "cualquier cosa que desease" con tal de que la reina volviese a su reino. La reina regaló 4,5 toneladas de oro al rey de Israel.

En la tradición de la Iglesia ortodoxa etíope, se señala que Salomón tuvo un hijo con la reina de Saba, llamado Menelik I, quien sería futuro rey de Etiopía; y quien la tradición dice que sacó el Arca de la Alianza de Israel, llevándosela a su reino.

El Libro de los Reyes recoge la historia de Salomón, rey de Judea, cuando visitó el reino de Saba y recibió presentes en oro, especias y piedras preciosas de la reina de ese país. El pasaje Bíblico se refiere a la reina Saba. Tuvieron un hijo con parecido físico a su abuelo, el legendario Rey David. En el libro del Cantar de los Cantares, un canto que el rey Salomón dedica a una mujer, es dirigido a la reina de Saba, una mujer negra etíope, de allí que se vinculen las promesas divinas de Dios con el pueblo Africano y no con Roma.

jueves, 17 de febrero de 2011

¿Existe quien lidera de manera perfecta?

"Hay tres reglas para buenos crear líderes. Desafortunadamente, nadie sabe donde están".

W. Somerset Maugham
 

Las personas que lideran de manera efectiva tratan de mejorar todo el tiempo a través de autoanálisis, entrenamiento, educación, cometer errores y aprender de nuevo… No hay liderazgo perfecto. Pero hay unas cuantas cosas que quienes lideran de manera eficaz tienen:

  • Visión de futuro (quienes somos y hacia donde vamos).

  • Habilidad para animar a otras personas para que trabajen en los cambios que se necesitan para lograr una determinada visión.

  • Pasión por el autodesarrollo propio y de otras personas. Esta pasión hace que sean buenos en coaching y mentoring.

  • Empoderar a quienes le siguen para que hagan cosas (capacidad de delegar).
 

domingo, 13 de febrero de 2011

NEFERTITI (1353-1336 a. de C.)



Nefertiti se considera una de las Faraones más bella de Egipto. Su nombre era Nofretete, que significa "la belleza que nos llegó de allí". Nefertiti era hija de Ay y de su primera esposa, que se estima falleció prematuramente cuando la niña era pequeña. Ay era un noble arraigado en la corte, y muy influyente en los años finales de la dinastía. Con posterioridad, Ay volvió a desposarse nuevamente y tuvo otra hija: Mutnedymet, cuatro años más joven que ella, con quien se crió.

Desde la pubertad Nefertiti era admirada por su belleza; las imagines apreciadas en las pirámides la representan como Diosa, Reina y hábil guerrera. Se casó con Akenatón y no se limitaría a desempeñar el papel de esposa real. El cargo de Gran Esposa Real (Ta hemet nesu) fue detentado por Nefertiti, a quien históricamente se le ha adjudicado una gran belleza física y unas grandes dotes como gobernante. Con ella, la figura de la Gran Esposa Real alcanzó cotas nunca vistas, como lo demuestra el hecho de que haya registros con los nombres de Ajenatón y Nefertiti en cartuchos reales, algo inusual en otros reinados.

Akenatón la asoció al poder y su influencia llegó a ser tan grande que incluso se la llegó a representar con la doble corona. No cabe duda de que tuvo una activa vida política en su país. Podemos verla conduciendo su propio carro, golpeando a sus enemigos con una maza, imágenes todas ellas típicas de los faraones reinantes.

Nefertiti acompañó al faraón en todas las obras que emprendió. Junto a su esposo combatió el politeísmo tradicional egipcio, imponiendo el culto a un Dios único, Atón, identificado con el Sol. La nueva religión fue la primera de la historia en crear el monoteísmo. El faraón cerró los templos tradicionales y privó a muchos sacerdotes de su poder. Se la puede ver no sólo en las inscripciones conmemorativas religiosas en torno al nuevo dios Atón, sino también en otras ceremonias, como recepciones de embajadores extranjeros y funerales; incluso, aparece su imagen grabada en las estelas fundacionales de la nueva capital: Ajetatón.

Como no pudo aportar herederos varones, sus hijas tuvieron que desposarse con los pretendientes masculinos al trono, para darles legitimidad, tanto si eran de sangre real (como era muy probablemente Tutankamón) o meros cortesanos (Ay).

La adoración que el pueblo sentía por ella era grandísima y en ocasiones se la representó como una diosa. Ocupó un lugar destacado tanto en el corazón de Akenatón como en del pueblo.

Su muerte es motivo de controversia. Hacia el año 1352, duodécimo del reinado de Akhenatón, su nombre desaparece de la escena política. Su deceso implicó que Ajenatón eligiese a una de sus hijas para ocupar el puesto de Gran Esposa Real a efectos de poder oficiar los rituales que demandaba la presencia femenina real.

También destacó la figura de Kiya, mencionada como «La amada esposa», esposa secundaria de Ajenatón. Kiya, probablemente, cobró relevancia por haber podido dotar de un hijo varón al rey, el príncipe Tut-anj-Atón, el futuro Tutankamon.

jueves, 10 de febrero de 2011

COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA (II)

Una buena estrategia de comunicación interna retendría al talento de las compañías, combinada con más cosas que dependen de varios departamentos y de la filosofía de la empresa.

Llegado un nivel salarial razonable, una de las cosas que puede fidelizar a las personas es una combinación de:

relación con personas de la dirección más inmediata
(no cambiamos de empresas, cambiamos de jefes/as)

+

relación con compañeros/as
(ambiente laboral)

+

plan de carrera profesional
(nuevos retos y responsabilidades, formación continua)


La retención y motivación de las personas depende de un conjunto amplio de cosas, y está evolucionando rápidamente. Las nuevas generaciones de profesionales son distintas y buscan otras cosas.

El talento escasea y a su vez las personas son el principal motor de las organizaciones. Por eso las empresas son cada vez más abiertas y se están preocupando menos de qué es lo que se está haciendo y más de los objetivos que consiguen: Menos presencia y más eficiencia.














domingo, 6 de febrero de 2011

TIY (1398– 1338 a. de C.)

Reina TIY. Museo de Berlín

Reina, esposa de Amenhotep III, de la XVIII Dinastía, y una de las mujeres más carismáticas de la historia egipcia.

Tiy, de origen noble, procedente de la ciudad sureña de Akhmin. De su familia se tuvo conocimiento cuando se descubrió, casi intacta, la tumba de sus padres, los nobles Yuya y Tuya, originarios de la ciudad de Ajmin. Su padre, Yuya, era un jefe de carros de guerra, con familia de origen asiático; mientras que su madre, Tuya, ostentaba el título de "Ornamento Real", de dudosas atribuciones, así como de "Cantora del templo de Amón".

Tiy no era de linaje real y que el faraón-niño Amenhotep III se casase con ella en vez de con cualquiera de sus numerosas hermanas, no tiene una explicación clara, aunque podría deberse a:

  • Cuando Amenhotep III asumió el trono era un niño, y había un Consejo de Regencia dominado por la madre del rey, Mutemuia. Esta mujer, pese a haber parido al sucesor, no había sido la "Gran Esposa Real" de Thutmose IV, y tuvo que aguantar el desplante de las otras reinas, que la veían como una esposa secundaria. Mutemuia se vengó de ellas al negar a las princesas reales el matrimonio con el "nuevo Horus".
    • Yuya era un hombre muy importante en el Egipto de aquel entonces, y es posible que fuera el hermano de la reina madre Mutemuia. Por tanto, Tiy y Amenhotep III habrían sido primos, y su casamiento no hizo más que consagrar la ambición de aquel señor.
      • A todo esto se une la conjetura de que la dama Tuya podía ser descendiente, por una rama secundaria, de Ahmose-Nefertari, como parecen indicar algunos de sus títulos, por lo que la candidatura de Tiy era del todo legítima.

      Casar a Tiy con el faraón fue una hábil maniobra que benefició de forma insólita a Yuya y Tuya. Su poder creció parejo al de los jóvenes reyes, e incluso fueron enterrados en el Valle de los Reyes, un honor reservado a muy pocos nobles. Su tumba fue, junto con la de Tutankamón, hallada casi intacta, con hermosos sarcófagos de oro y las momias en perfecto estado de conservación.

      Tiy se casó con Amenhotep III a la edad de siete u ocho años, aproximadamente dos menos que su sagrado marido. La jovencísima pareja pareció complementarse desde el primer momento y nunca más volvieron a separarse. Es innegable la influencia que tuvo Tiy sobre el faraón, nunca vista antes en las "Dos Tierras". Tanto es así que, con motivo de su matrimonio, Amenhotep III envió escarabeos a todos los monarcas vecinos en los que anunciaba la existencia de su primera Gran Esposa Real, así como la de los todopoderosos Yuya y Tuya.

      A partir de aquel momento, y para sorpresa de todos, la reina Tiy no dejó de aparecer en todos los monumentos construidos por su marido, y en condiciones casi de total igualdad con él. El peso político de la joven reina era enorme, se suele decir que Tiy fue la auténtica gobernante en la sombra, ayudada por su suegra Mutemuia y por la incapacidad de su real esposo.

      Tras la "usurpación" del trono por la Gran Esposa Real Hatshepsut, hacía ya más de cien años, los reyes habían evitado dar cualquier protagonismo a sus esposas, sin distinguirlas apenas del resto de esposas secundarias y concubinas, confinándolas en palacios y harenes para evitar que la peligrosa sangre de Ahmose-Nefertari volviese una vez más a tomar las riendas del poder. Tiy sería la primera excepción a esta nueva costumbre.

      No sólo se hacía representar en todos los lugares acompañando a su esposo, sino que, posiblemente, dirigía ceremonias y tomaba parte en los asuntos de Estado al lado de Amenhotep III, quien no dudó en delegar poderes, tanto en su mujer, como en sus ministros. Podría decirse que durante los 39 años de reinado de Amenhotep III fue la Gran Esposa Real Tiy la auténtica gobernante en la sombra. Su poder era tan grande que no sólo se le dedicaban numerosas estatuas a ella sola, sino que incluso se hizo construir sólo para ella el palacio real de Malkata, en la orilla occidental de Tebas, así como un inmenso lago artificial. Este lugar acabaría por convertirse en la residencia tebana de los faraones.

      Tiy conocía perfectamente sus orígenes y comprendía que al ascender su posición, no sólo debilitaría la de su marido, sino la de toda la institución real a favor de los peligrosos sacerdotes, por lo que siempre se contentó con ser la última y más eficaz consejera real.

      Sería después de Tiy, con su nuera Nefertiti, cuando las reinas volvieran a asumir un papel muy similar al que antes hizo Hatshepsut, al hacerse coronar corregente de su marido.

      Tras la muerte del faraón Amenhotep III, la reina viuda Tiy fue testigo del ascenso al trono de su hijo Ajenatón y de sus consecuencias: el proceso de sustitución del antiguo orden establecido en torno al culto de Amón y la posterior fundación de la nueva capital del reino, la ciudad de Ajetatón. Los historiadores opinan que Ajenatón construyó en dicha ciudad un palacio para residencia de su madre, donde pasaría sus últimos días hasta llegar a su muerte. Fue sepultada también allí, en la tumba TA28, pero al despoblarse la ciudad (probablemente durante el reinado de su supuesto nieto Tutankamón), se ordenó el traslado de sus restos a la necrópolis de Tebas, donde fueron hallados posteriormente en la tumba KV55 del Valle de los Reyes.

      Artículos relacionados:























jueves, 3 de febrero de 2011

Motivación en la empresa: ¿tiene vigencia la pirámide de Maslow? (II)

En cuanto al dinero como agente motivador, existen estudios que demuestran que las personas se motivan a esforzarse por la posibilidad de una recompensa económica: Wellcome Trust Center for Neuroimaging del Reino Unido, publicado por la revista Science. Lo novedoso de este escrito es que evidenciaron empíricamente la acción de las estimulaciones inconscientes. El trabajo corroboró que el empuje de una persona es proporcional a la cantidad de dinero que desea ganar. Las pruebas permitieron descubrir un área del cerebro relacionada con la motivación y recompensa, que se activa de manera subliminal y/o instintiva.

Sin embargo, el aspecto monetario no es la única variable, varias encuestas corporativas revelan la trascendencia de otros factores que se imponen sobre el sueldo. Las personas indican que les motiva la capacitación profesional, un buen entorno laboral, desempeñarse en un puesto acorde a su vocación, amena relación con sus pares, flexibilidad horaria y comunicación con los estamentos directivos.

Justamente, muchas teorías hablan de lo desmotivador que resulta la falta de feedback o el sentirse apartado por la dirección. Resulta obvio que todas las personas necesitan percibirse como componentes activos del negocio. ¿Qué hay que llevar a cabo para que esto suceda?

  • mantener informado al personal del día a día del negocio.
  • lograr una identificación con la empresa.
  • generar un feedback positivo y formador.

“El empleado medio es capaz de levantar montañas, ahora bien,
hay que pedírselo y crear un clima favorable para ello”

Tom Peters

martes, 1 de febrero de 2011

Aprovecha tu vida

Un veterinario fue llamado para examinar a un sabueso irlandés de 10 años llamado Belker. Los dueños del perro estaban muy apegados a Belker, esperando un milagro.

El veterinario examinó a Belker y descubrió que estaba muriendo de Cáncer. Dijo a la familia que no podían hacer nada por Belker.

Ron y Lisa pensaron que sería buena idea que Shane, de 6 años, conociera la realidad, podría aprender algo de la experiencia. Shane estaba tranquilo, acariciaba al perro por última vez. El pequeño niño aceptaba la realidad sin ninguna dificultad o confusión.

Se sentaron juntos preguntándose por qué la vida de las mascotas es más corta que la de los humanos. Shane, que había estado escuchando atentamente, dijo: ''Yo sé por qué.'' Sorprendidos, todos se volvieron a mirarlo.

El niño dijo:

''La gente viene al mundo para poder aprender cómo vivir una buena vida y ser buenas personas, verdad?  Bueno, como los perros ya saben cómo hacer todo eso, pues no tienen que quedarse por tanto tiempo como nosotros.''

Aunque tengamos más tiempo para disfrutar, recuerda:

  • Cuando te encuentres con personas a las que quieres, siempre corre a saludarlos.
  • Nunca dejes pasar una oportunidad para ir a pasear.
  • Deja que la experiencia del aire fresco y del viento en tu cara sea de puro éxtasis.
  • Echa la siesta.
  • Estírate antes de levantarte.
  • Corre, brinca y juega a diario.
  • Mejora tu atención y deja que la gente te toque.
  • Evita morder cuando un simple gruñido sería suficiente.
  • En días cálidos, recuéstate sobre tu espalda en la hierba.
  • Cuando haga mucho calor, toma mucha agua y túmbate bajo la sombra de un árbol.
  • Cuando estés feliz, baila y mueve todo tu cuerpo.
  • Disfruta de una larga caminata.
  • Sé leal.
  • Nunca pretendas ser algo que no eres.
  • Si lo que quieres está enterrado, escarba hasta que lo encuentres.
  • Cuando alguien tenga un mal día, quédate en silencio, siéntate cerca y suavemente hazle sentir que estás ahí.
Artículos relacionados: