"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

domingo, 30 de enero de 2011

HATSHEPSUT, LA REINA FARAON (1490-1468 a. de C.)

HATSHEPSUT, PRIMERA MUJER-FARAÓN QUE SE HIZO ESCULPIR COMO ESFINGE (MMNY)


Hatshepsut, reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Quinta gobernante de dicha dinastía, reinó de 1479 a. C. a 1457 a. C. con el nombre de Maatkara Hatshepsut, y llegó a ser la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las "Dos Tierras".

El nombre de Hatshepsut era un título con el significado de "La primera de las nobles damas", que también se presentaba en su forma completa de Hatshepsut Jenemetamón, esto es, "La primera de las nobles damas, unida a Amón".

El padre de Hatshepsut, Tutmosis I, había logrado expandir el Imperio egipcio de manera nunca antes vista en tan sólo trece años de reinado. Este prodigioso monarca pasaría a la historia por llevar a sus tropas al curso de un río enorme que, al contrario que el Nilo, no discurría de sur a norte, sino a la inversa: el Éufrates.

A la muerte, algo temprana, de Tutmosis I, Hatshepsut era la mejor situada para sucederle en el trono, pues sus hermanos varones ya habían muerto. Es posible que incluso el propio Tutmosis I tratase en vida de asociar a su hija al trono, como así lo demuestra que la nombrase Heredera. Sin embargo, sus deseos fueron incumplidos, pues al parecer una conjura palaciega encabezada por el chaty y arquitecto real, el poderoso Ineni, consiguió sentar en el trono a Tutmosis II, nacido de una esposa secundaria. Hatshepsut tuvo que soportar convertirse en la Gran Esposa Real de su hermanastro, y se cree que este fue un duro golpe a su orgullo.

Mientras su débil y blando esposo ceñía la doble corona, Hatshepsut comenzó a rodearse de un círculo de adeptos que no dejaron de crecer en poder e influencias: entre ellos Hapuseneb y Senenmut. La gran esposa real se había convertido, para temor del visir Ineni, en un peligroso oponente.

Tutmosis II tuvo un reinado muy breve, y murió en plena juventud cuando sus dos únicos hijos conocidos aún estaban en la primera infancia. Como había pasado en la generación anterior, la gran esposa real Hatshepsut no había traído al mundo un varón, sino una niña, por lo que volvió a abrirse una crisis sucesoria. Una vez más, Ineni consiguió que la nobleza aceptara como único candidato factible a un hijo de Tutmosis II y de una concubina, que sería nombrado rey como Tutmosis III. No obstante, la reina viuda Hatshepsut no quería que la historia se repitiera por segunda vez, y la modificó considerablemente.

Dado que Tutmosis III era demasiado pequeño para gobernar, la gran esposa real de Tutmosis II asumió la regencia y pospuso indefinidamente el matrimonio entre el nuevo rey y su hija, la princesa real Neferura, única persona que podría legitimar su ascenso al poder absoluto. La situación no era rara: hubo muchos casos de regencia a lo largo de la historia egipcia, aunque nunca de una mujer a la que no la unía ningún lazo sanguíneo con el rey.

Durante los primeros años de reinado de Tutmosis III, Hatshepsut estuvo preparando minuciosamente un "golpe de Estado" que revolucionaría a la tradicional sociedad egipcia. Alejó para siempre de la escena política a Ineni, y elevó a sus fieles Hapuseneb y Senenmut a los más altos cargos. Parece ser que la figura política más importante de la época fue Hapuseneb, quien unió para sí los cargos de visir y de sumo sacerdote de Amón.

Cuando se vio lo suficientemente fuerte, la hasta entonces gran esposa real y esposa del dios, Hatshepsut, en presencia del faraón Tutmosis III, se autoproclamó también faraón de las Dos Tierras y primogénita de Amón, con el beneplácito de los sacerdotes, encabezados por Hapuseneb. El golpe de efecto fue magistral, y el inexperto Tutmosis III no pudo hacer otra cosa más que admitir la superioridad de su tía y madrastra. Hatshepsut se había convertido en la tercera reina-faraón conocida en la historia egipcia.

Asumió todos los atributos masculinos de su cargo (excepto el título de "Toro poderoso"), haciéndose representar a partir de entonces como un hombre y tocándose de barba postiza. Estableció una insólita corregencia con su sobrino, aunque hubo un clarísimo predominio de la primera sobre el segundo, hasta tal extremo de colocarlo en un segundo plano impropio del papel futuro que tendría Tutmosis III en la historia.

Hatshepsut ha pasado a la historia como una gobernante pacífica y que prefirió gastar parte de su tesoro en construir templos en vez de conquistar territorios. Invirtió mucho en borrar todos los daños ocasionados por la guerra de liberación que había elevado a su dinastía a lo más alto.

Bajo su mandato se completaron parte de los templos de Ermant y Karnak, donde hizo construir cuatro obeliscos y una sala de la barca sagrada rodeada de capillas anejas. Hizo levantar en Buhem, en Nubia, un templo dedicado a Horus, caracterizado por poseer columnas cercanas al estilo dórico. Además, se realizaron expediciones comerciales hacia el sur, en busca de materiales exóticos como la madera perfumada u oro, y también se organizaron campañas militares que permitieron controlar la tercera catarata y llegar hasta la sexta. Estas expediciones estuvieron bajo el mando de Tutmés (Tutmosis) III, quien, a pesar del supuesto odio a su tía, no se alzó en armas contra ella.

Hatshepsut murió en su palacio de Tebas tras un largo reinado de 22 años, abandonada por todos. Se ignora la edad de su muerte, pero se estima que debería oscilar entre los cuarenta y los cincuenta años.

A su muerte, Tutmosis III se convertiría en un gran faraón que, emulando a su abuelo Tutmosis I, realizó numerosas campañas y ascendió a Egipto al rango de gran potencia mundial. Pero jamás lo habría logrado sin la preparación a la que lo sometió su tía-madrastra. Tutmés (Tutmosis) III hizo desmantelar algunos monumentos levantados por Hatshepsut, y durante el reinado de Ramsés II se procedió a borrar su memoria.


Artículos relacionados:

 

martes, 25 de enero de 2011

COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA (I)

La comunicación en general ha dejado de ser un elemento secundario en las empresas, para convertirse en una herramienta estratégica de primer orden, un recurso importante para el funcionamiento de las organizaciones complejas.

La comunicación interna es uno de los aspectos de la comunicación menos desarrollados en España, aunque en los últimos años las organizaciones se están preocupando cada vez más por este tema. La comunicación interna cumple la función de integrar y alinear a las personas con los objetivos de su empresa. Es una herramienta de gestión que, combinada con otras, ayuda a conseguir resultados y el éxito del proyecto empresarial.  En comunicación interna, no hay recetas magistrales. Cada situación es distinta y hay que hacer planes.

El futuro será de quienes sean capaces de motivar y desarrollar a las personas en las organizaciones.

Artículos relacionados:

domingo, 23 de enero de 2011

AHMOSE NEFERTARI (hacia 1540 A. C.)



Ahmose Nefertari fue reina de Egipto a comienzos de la XVIII Dinastía, hacia el año 1540 a. de C. Considerada la matriarca de la Dinastía XVIII, ser descendiente suya era un inmenso honor y un requisito imprescindible de todo candidato al trono era casarse con una mujer de su linaje.

Era una de las hijas nacida del matrimonio formado por el rey tebano Seqenenra y su hermana, la dama Ahhotep. Debido a que el país estaba atravesando una guerra civil, en la que las tropas tebanas se enfrentaban a los hicsos del Norte, que habían conquistado el país cien años atrás, desde un pimer momento Amosis Nefertari fue prometida en matrimonio con su hermano Amosis.

Al morir Seqenenra a causa de la guerra, y su sucesor (hermano o hijo) Kamose también, el siguiente rey fue el niño Amosis I, y la pareja real, menor de diez años de edad, tuvo que ser asesorada por la reina madre Ahhotep, convertida en regente. Cuando por fin Ahmose alcanzó la madurez y pudo continuar la guerra con óptimos resultados, Egipto entró en la fase más próspera y atractiva de su historia, el Imperio Nuevo (época de grandes faraones como los Tutmosis, los Ramsés y los Amenhotep).

Ahmose-Nefertari no se separó de su marido y la influencia que ejerció sobre él tuvo que ser inmensa, pues disfrutó de grandes honores y prerrogativas políticas nunca antes vistas en una Gran Esposa Real. Ostentó el cargo de segunda profetisa de Amón, pero el que parece ser que más le gustó llevar fue el de "Esposa del dios", poderoso título que acabó por traspasarse de madre a hija en toda la dinastía como sello de la pureza de la sangre real.

A la muerte de Amosis, la reina vio cómo su hijo mayor se convirtió en el rey Amenhotep I, y siguió con su actividad como si siguiera siendo la gran esposa real. Quizás esto se debiera a las innegables dotes de lideresa de la matriarca, sumadas al cariño que sin duda inspiró a su hijo. Por otro lado, se sabe bien poco de la gran esposa real de Amenhotep I.

La muerte de la reina Ahmose-Nefertari se produjo a una avanzada edad, probablemente en los últimos años del reinado de su hijo. Se ignora dónde fue enterrada, aunque es posible que la inhumaran con su hijo. Ambos fueron posteriormente deificados por los constructores de tumbas de Deir el-Medina, considerándolos los fundadores de la orden.

El rango de la "Esposa del dios" pasaría de generación en generación entre las grandes mujeres de la familia real como muestra de la descendencia de la primera de ellas, tenida como la madre de todos, Ahmose-Nefertari.


Artículos relacionados:

jueves, 20 de enero de 2011

Inteligencia emocional y competencias

Con "inteligencia emocional" nos referimos a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones en cada quien y las relaciones que mantenemos. Describe aptitudes diferentes a la inteligencia académica, que se refiere a las habilidades puramente cognitivas, medidas con el CI.

Muchas personas de gran preparación intelectual, pero faltas de inteligencia emocional, terminan trabajando a las órdenes de personas que tienen un CI menor, pero mayor inteligencia emocional.

Estos dos tipos de inteligencia que expresan la actividad de diferentes partes del cerebro. El intelecto se basa únicamente en el funcionamiento de la neocorteza, las capas de la parte superior, evolucionadas en tiempos más recientes. Los centros emocionales están debajo, en la subcorteza, más antigua. La inteligencia emocional involucra estos centros emocionales, trabajando en colaboración con los intelectuales.

Howard Gardner, psicólogo de Harvard, en 1983, propuso un modelo de inteligencia múltiple. En su lista de siete tipos de inteligencia se incluyen, no sólo las familiares aptitudes para lo verbal y las matemáticas, sino también dos variedades "personales": conocer el propio mundo interior y la habilidad social.

En 1990, Peter Salovey y John Mayer propusieron una amplia teoría de la inteligencia emocional, la definían en función de la capacidad de monitorear y regular los sentimientos para guiar el pensamiento y la acción.

Se puede adaptar el modelo en una versión más útil para entender qué importancia tienen estas competencias en la vida laboral:

  • Conocerse: Saber qué se siente en cada momento y utilizar esas preferencias para orientar nuestra toma de decisiones; tener una idea realista de nuestras habilidades y una, bien basada, confianza en uno/a mismo/a. 
  • Autorregulación: Manejar las emociones de modo que faciliten la tarea, demorar la gratificación en busca de los objetivos, recobrarse bien de las tensiones emocionales. 
  • Motivación: Utilizar nuestras preferencias para orientarnos y avanzar hacia los objetivos, para tomar iniciativas y tener efectividad y para plantar cara a los contratiempos y las frustraciones. 
  • Empatía: Percibir lo que sienten los demás, ser capaces de ver las cosas desde su perspectiva y cultivar la afinidad con una amplia diversidad de personas. 
  • Habilidades sociales: Manejar bien las emociones e interpretar adecuadamente las situaciones en las redes sociales; interactuar sin dificultad; utilizar estas habilidades para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo.

Artículos relacionados:

martes, 18 de enero de 2011

Motivación en la empresa: ¿tiene vigencia la pirámide de Maslow? (I)

Todas las personas se enfrentan a una entrevista laboral. Quienes realizan la selección suelen consultar cuál es la motivación para formar parte de la empresa, una de las respuestas más habituales es el crecimiento en lo económico.

¿Es el dinero el mayor incentivo? Hay que analizar en las diferentes variables que logran mantener la estimulación en el ámbito laboral.

Podemos definir la motivación como un ensayo mental preparatorio de una acción para animarse a ejecutarla con interés y diligencia. Sin embargo, fue el psicólogo estadounidense Abraham Maslow quien elaboró la famosa pirámide de las necesidades en 1943:

Necesidades Fisiológicas: respirar, tomar agua, comer, dormir, vestir, mantener una temperatura corporal adecuada. Son necesidades individuales.

Necesidades de seguridad: Una vez cubiertas las anteriores, se necesita satisfacer necesidades como las de cierta estructura y límites. En nuestro entorno esto se traduce en conseguir un empleo, una casa...

Necesidades de amor y pertenencia: Con el anterior nivel cubierto, empezamos a tener necesidades de amistad, pareja, criaturas y de construir relaciones afectivas en general, incluyendo la sensación de pertenencia a una comunidad.

Necesidades de estima: Nos preocupamos por nuestra autoestima. El respeto de los demás, reconocimiento, reputación y respeto por uno mismo, independencia, realización personal.

Maslow llamó a todos estos cuatro niveles necesidades de déficit. Si no tenemos demasiado de algo (tenemos un déficit), sentimos la necesidad. Pero si logramos todo lo que necesitamos, no sentimos nada, dejan de ser motivantes. Bajo condiciones de estrés o cuando nuestra supervivencia está amenazada, podemos regresar a un nivel de necesidad anterior.

La quinta es la automotivación o motivación de crecimiento (opuesto al déficit motivacional), necesidad de ser y autoactualización. Sólo un 2% de la población tiene satisfecha esta necesidad, citando a personajes históricos como Albert Einstein y Eleanor Roosevelt. Describió a las personas autoactualizadas como brillantes, que gozan de la privacidad, con pocas amistades y  centradas. Buscan belleza, verdad, vitalidad, creatividad, perfección, fortaleza, sana diversión y la autosuficiencia.

¿Parece la descripción del liderazgo perfecto?, ¿El talento que buscan todas las empresas?

Artículos relacionados:

domingo, 16 de enero de 2011

PESESHET ( Dinastía VI, Imperio Antiguo, 2300 a.C.)


La dama Peseshet vivió durante la Dinastía IV. Se acredita a menudo con ser la más temprana médica conocida en el antiguo Egipto, su título era “supervisor de la señora de los médicos femeninos,” pero si ella era médica es incierto.

En Giza, en la tumba de la Dama Peseshet, en la mastaba, ésta aparece con el título de directora de los doctores. En la misma tumba consta que tuvo un hijo, Akhethetep.

Ella pudo haber graduado parteras en una escuela médica egipcia antigua en Sais; la obstetricia debe haber existido, aun cuando no existe término egipcio antiguo para ella. Aparece en la biblia hebrea, aunque no se considera una fuente probada para los acontecimientos históricos antes del séptimo siglo a. de C., refiere a parteras en los éxodos 1.16:

Y él (es decir, el rey de Egipto) dijo: Cuando el ye hace la oficina de una partera a las mujeres hebreas y las considera sobre los taburetes…”


Artículos relacionados:

 

jueves, 13 de enero de 2011

Productividad y buen clima laboral

Una gestión adecuada del clima laboral añade éxitos a la gestión, como bajar el nivel de conflictividad interna.

La satisfacción y retención de las personas es una de las principales preocupaciones en las organizaciones. Un ambiente laboral cordial, con una cultura que promueva el sentimiento de pertenencia y el compromiso con la tarea es una fuerte ventaja competitiva.

Un componente del activo intangible es el clima organizacional, fruto de la relación de la empresa con las personas que trabajan en ella en el día a día, las gestión de las normas internas, la comunicación interna, la capacitación según necesidades, la retribución por desempeño, los beneficios y todas las acciones o procesos que afecten el ambiente de trabajo, entre otras.

Litwin y Stinger plantean creen que existen nueve dimensiones que conforman el clima organizacional:
  • Estructura: tiene que ver con que la estructura organizacional determina las relaciones dentro de la empresa.
  • Responsabilidad: de la empresa hacia las personas trabajadoras y viceversa.
  • Recompensa: retribuciones y recompensas.
  • Desafío: que propone el puesto de trabajo.
  • Relaciones. 
  • Cooperación.
  • Estándares: a los que se quiere llegar (de formación, etc.).
  • Conflictos: qué tipo de conflictos se generan y cómo se gestionan.
  • Identidad: cómo se construye y cómo es percibida por quienes trabajan en ella.
Cada uno de estos aspectos es internalizado y percibido por cada persona en forma diferente a lo que espera la empresa.

Artículos relacionados:

martes, 11 de enero de 2011

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN PUBLICIDAD

La organización australiana Children Friendly lanzó una campaña con el eslogan Children see, children do: make your influence positive / You can make a difference.

Es maravilloso cuando no son necesarias las palabras para hacer llegar un mensaje emocional.







Artículos relacionados:

domingo, 9 de enero de 2011

ENHEDUANNA (fin de s. XXIV a. d C.)


Enheduanna vivió en Babilonia alrededor de 2.354 adC. Su padre era Sargón, el creador de la dinastía sargoniana de la época y mandatario de Babilonia, quien la crió.

Fue nombrada por su padre suma sacerdotisa de Nanna o Nannar, el dios-Luna sumerio, una de las mayores divinidades del panteón mesopotámico, en Ur, el centro religioso más importante de Sumer. Este era un papel sumamente poderoso, ya que la sacerdotisa era la única persona que podía nombrar a cualquier nuevo mandatario de la ciudad.

Después, otras hijas de los reyes que dominaron Mesopotamia ocuparon aquella misma función (como Enmenanna, hija de Naram-Sin de Akkad, o la hija de Nabonid, rey de Babilonia en el siglo VII a. C.).

Enheduanna es sobre todo célebre en Mesopotamia por haber sido una poetisa brillante, el primer poema encontrado en la historia ha salido de su pluma. Este poema famoso cuenta la leyenda de la diosa Ianna. Sus temas son religiosos: himnos al dios Nanna y a su templo de Ur, mas también a la diosa Inanna, protectora de la dinastía de Akkad.

Enheduanna es la autora más antigua de la Historia, porque escribió los primeros textos que se pueden atribuir con autoría. Es también la única mujer entre los grandes autores de la literatura mesopotámica.

Sumeria y Babilonia fueron las primeras ciudades en establecer astronomía y matemáticas. Enheduanna fue la principal matemática y astrónoma de su época, en el imperio sumerio. Estas disciplinas fueron creadas y controladas por los sacerdotes y sacerdotisas de las ciudades. Junto a otros sacerdotes, creó varios observatorios dentro de templos religiosos para poder ver las estrellas y la luna. Se hicieron mapas de los movimientos de cuerpos celestes. También ayudó a crear uno de los primeros calendarios religiosos, que hasta hoy son usados por algunas religiones para la celebración de Pascuas cristianas y hebreas, y otros eventos religiosos.

Enhenduanna fue la primera mujer en formar parte de la historia técnica.

Betty De Shong Meador, de Berkeley, California (analista Jungiana) tradujo los poemas con la ayuda del lingüista Daniel Foxvog y Anne Kilmer, profesora de asiriología. De acuerdo con Meador, Enheduanna es, además de una de las poetisas más tempranas del mundo, una escritora que vivió tan sólo 300 años después de que se desarrollara la escritura en Sumer (actualmente el sur de Iraq). Como hija del rey Sargon, líder militar, tuvo que cumplir con sus deberes propios. "Vivió en un templo cercano a lo que hoy es el Golfo Pérsico"..."recientes excavaciones demuestran que se trataba de una comunidad dedicada a actividades como la panadería, carnicería y elaboración de cerveza. Enheduanna dirigía la actividad agrícola en el templo y la industria pesquera local", de acuerdo con Meador.

Sin embargo, sus funciones como Alta sacerdotisa eran más importantes, "fue la primera teóloga del mundo, su composición muestra un carácter multifacético, retoma alusiones a lo poderoso, lo sexual y lo sacerdotal; muchas de estas cualidades, que ella le adjudica a Inanna, prefiguran los poderes del dios hebreo Yahveh, del Antiguo Testamento."

Para Laurie Pearce, investigadora de la Sección de Estudios del Cercano Oriente (U.C. Berkeley), "Inanna, de acuerdo con la traducción de la poesía de Enheduanna, es por excelencia la deidad femenina de la civilización de Mesopotámica”.

Los poemas están escritos sobre lápidas de arcilla. Hay una nueva traducción incluida en el libro: Inanna, Señora del corazón más grande, publicado por la Universidad de Texas.

jueves, 6 de enero de 2011

Liderazgo con valores éticos

Se dice que la honestidad, la imparcialidad y las creencias son claves en quienes lideran.

La integridad está en el núcleo de lo que constituye el liderazgo. Sugiere coherencia, rectitud y un sentido de moral justo.

La clave para que quien lidera pueda alcanzar objetivos altos se asienta sobre la consistencia y la coherencia, entre otros tres elementos: los valores personales, sus aspiraciones para la organización y sus acciones.

Por otra parte, los valores personales que conducen a un desempeño destacado pueden agruparse en:

  • una fuerte ética personal.
  • pensamiento positivo hacia las demás personas.
  • una visión convincente.
En ocasiones, las personas que lideran de manera destacada tienen objetivos a veces idealistas para sus organizaciones.

Hay 5 aspectos en los objetivos de quien lidera para su empresa:

  • reclutamiento.
  • desarrollo y promoción de las personas con altas habilidades intelectuales y el deseo de crecer.
  • asegurarse de que quienes integran la organización tienen un profundo y compartido sentido de comunidad y de los objetivos de la empresa.
  • comunicación abierta y sincera
  • estructurar la organización para que quienes trabajan en ella tengan cierta autonomía y asegurar que el deseo de contar con altos estándares éticos sea transversal en la organización.
También existe un vínculo que la persona que lidera hace con sus creencias personales y los objetivos que tiene para su organización. A través de la acción de quien lidera, se movilizará a la entidad hacia un ideal de organización, un ideal consistente con los valores personales propios en un mundo lleno de elecciones y dilemas.

La consistencia es la esencia del liderazgo: el compromiso hacia altos estándares éticos, y una visión para la empresa, y deben mantenerse firmes, a pesar de las situaciones de presión.

Además, la demanda de estándares éticos debe ser constante.

"La preocupación por la sustancia no debería
ceder el paso a las mareas que cambian"

(Badaracco and Ellsworth 1989:206)


Otro valor personal a tener en cuenta es una fuerte creencia en la habilidad de otras personas. Quienes lideran de manera adecuada pueden atraer personas de un alto calibre hacia sus organizaciones y pueden motivarlas para que actúen por razones que van más allá del propio interés económico. Los estándares éticos son los vínculos cruciales entre los objetivos de quienes lideran para sus organizaciones por un lado, y sus propias creencias personales y acciones por otro.

En resumen, los valores importantes para la persona que lidera, para promover a su vez altos estándares éticos:
  •  honestidad.
  • Imparcialidad.
  • mutuo respeto y confianza.
  • compasión y sensibilidad en el ejercicio del poder.

Artículos relacionados:

martes, 4 de enero de 2011

Cuenta conmigo

Un estudio realizado el pasado 8 de marzo por las universidades de California y Harvard indicaba que la capacidad de generar valores positivos a partir de gestos de generosidad particulares se pueden encontrar en las iniciativas de carácter comunitario a pequeña escala y unas pocas personas pueden marcar la diferencia.

Este hecho se está produciendo de manera prolífica en los núcleos de población creando redes de intercambio, dando origen de manera más global al desarrollo de la web 2.0

Las empresas continúan apostando por una innovación, supuestamente basada en las personas que las integran, y dirigida al exterior con una imagen atrayente.

Sin embargo, ¿cuántas personas con cargos de responsabilidad en empresas se preocupan más por sus trabajadores y trabajadoras que por otros asuntos un sólo día del año?

Y, en tu empresa, ¿cómo te sientes?

Artículos relacionados:

lunes, 3 de enero de 2011

¿Necesita poder quien lidera?

El grado de poder que requiere quien lidera es determinado por los objetivos que debe alcanzar. El poder es la posesión de control, autoridad, y/o influencia sobre otras personas. Este poder se utiliza para alcanzar un objetivo.

El poder no corrompe. Corrupción es el grado en que la acción de alguien ha dado un giro dentro de una escala moral que una sociedad o comunidad ha establecido.

Aunque sus acciones están controladas por el tipo de poder que tienen, es el poder interno lo que lleva a la acción.

La mejor prevención a la corrupción es el respeto hacia la diversidad.

Artículos relacionados:

domingo, 2 de enero de 2011

Mujeres en la Historia

Descubrí hace algún tiempo que la historia estaba contada de manera parcial, androcéntrica y patriarcal. En cualquier libro de historia que podamos consultar encontramos héroes, grandes descubridores, científicos... incluso villanos. Sin embargo son escasas las figuras femeninas que aparecen como relevantes y las que lo hacen resultan "excepcionales".

Me he propuesto hacer un reconocimiento a las mujeres que nos precedieron, visibilizarlas, ponerlas en valor. Lo haré en los post publicados todos los lunes.

La intención no es dar una extensa información de cada una de ellas, para eso están otras fuentes, sino dar a conocer quienes fueron y despertar la curiosidad sobre lo que nos aportaron.

Si, como veremos, existieron numerosas mujeres inteligentes, innovadoras, cultas... ¿por qué nunca supimos de su existencia? ¿tiene algo que ver con la desigualdad actual? 

“En cuanto una mujer se aparta del camino normal
que ha sido trazado para ella,
se convierte en una especie de monstruo”

                                                                Madame de Genlis

 

      “Os aseguro que alguien se acordará de nosotras”

                                                                     Safo de Lesbos


sábado, 1 de enero de 2011

Deseos para 2011: La Ley de la Atracción

Cada comienzo de año nos hacemos las mismas preguntas: ¿cómo nos irá? ¿qué deseamos? ¿seremos capaces de conseguirlo?
Conseguirlo, en gran medida, está en nuestras manos. Nuestros sueños y deseos pueden cumplirse si utilizamos la Ley de la Atracción:
  • Piensa en tus objetivos cada día, de manera positiva, al levantarte y acostarte.
  • Ponlos en imágenes, vívelos y siéntelos como si ya se hubiesen realizado.
  • Aprovecha todo lo que te ocurre, hasta las malas experiencias, de las que puedes aprender para continuar creciendo.
  • Evita los pensamientos negativos: quejas, temores, críticas y prejuicios hacia otras personas.
Tener presente lo que deseas de manera positiva es el camino que te conduce al objetivo.
¿Empiezas hoy?