"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

jueves, 25 de noviembre de 2010

Observatorio Europeo de Violencia de Género

Observatorio europeo contra la violencia de género: igualdad, género y seguridad en la UE. Artículo de la secretaria de Igualdad, Lola Sisternas, con motivo del Día internacional contra la violencia de género (25.11.09)

España tiene la legislación más avanzada de los países de la UE en materia de Violencia de Género. La Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004 nos ha situado en un lugar privilegiado, aunque los casos con resultado de muerte son demasiado numerosos.

Esta declaración de intenciones es de hace justo un año, en el que han aumentado de manera alarmante las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y que ha "desaparecido" el Ministerio de Igualdad, incorporado como Secretaría al Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales.

El Comité de las Regiones de la Unión Europea aprobó el año pasado un dictamen, propuesto por Castilla y León y respaldado por todas las comunidades autónomas y el Estado, que sentó las bases para aplicar medidas en otras regiones europeas.
Durante la presidencia española de la UE, ha dado impulso a la creación de un Observatorio Europeo de Violencia de Género. Las Policías de los Veintisiete Estados están celebrando reuniones para crear un banco de datos cuyo objetivo es que el maltratador o asesino no pueda escapar de las fronteras de la UE.

El trabajo para erradicar la violencia contra las mujeres es algo más que elaborar leyes y políticas, que son necesarias. Resulta imprescindible ser congruentes con los mensajes, que operan en nuestro simbólico, y transmitir que todas las personas tenemos la capacidad de PODER PARA transformar la sociedad en la que vivimos.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Dia Contra la Violencia de Género



Los números en ocasiones cantan, otras veces matan. Estamos hartas de escuchar frases como "antes muerta que de otro". El que mata desea tener un control tan estricto sobre "su mujer" que la mejor manera de tenerla controlada es matándola.
Las personas con experiencia en este campo coinciden en destacar que no existe un perfil que defina a los maltratadores; aunque, a mayor nivel económico, menos denuncias.
El delegado del gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, compara la actitud de los maltratadores con el cultivo de bonsáis: "El bonsái no es un árbol que no crezca, es un árbol al que se le impide crecer, al que se le van podando ramas, cortando raíces, manipulando su crecimiento natural, a capricho absoluto de quien lo cultiva. Al mismo tiempo se le va regando y cuidando con esmero para mantenerlo, porque el verdadero placer es que crezca bajo sus manos y su imaginación. Así obtiene "su obra". Es decir, la misma persona que va "destrozando" la planta es la misma que le permite vivir".