"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

domingo, 25 de julio de 2010

jueves, 22 de julio de 2010

Estrategias y Técnicas Creativas

Las estrategias permiten definir, si es necesario, el aprendizaje de nuevas técnicas de igual o de distinta clase, si se requiere dominar las ya conocidas o no abusar de algunas de ellas.
A veces las técnicas pierden efectividad o crédito por un uso inapropiado, es decir, por esperar de ellas más de lo que pueden dar o por no usar otras mejores para el logro de determinado objetivo.
Por ejemplo, la utilización de técnicas apropiadas para la generación colectiva de ideas se ha visto afectada, en ocasiones, o empobrecida, por partir el grupo de un problema que sí desea solucionar, pero cuya formulación no invita a la producción de ideas novedosas. Si estos equipos hubieran conocido algunas técnicas de redefinición (métodos analógicos, metafóricos, pensamiento anhelante, abstracciones sucesivas...) es probable que el resultado hubiera sido muy diferente.
El trabajo con estas personas puede que requiera de estrategias de capacitación que centren la inversión a realizar en la ampliación del repertorio técnico.

jueves, 1 de julio de 2010

Estrategias y características favorecedoras de la creatividad

La formulación de estrategias es necesaria para el desarrollo de las personas, equipos y organizaciones, tanto de nuevas características de las consideradas favorecedoras de la creatividad, como el fortalecimiento de las que ya se posean de este tipo.
La creatividad para la empresa ocupa un lugar protagonista, la manera en que las personas utilizan y reutilizan su conocimiento, generan y promueven sus ideas, innovan...otorga a las organizaciones un valor añadido y diferencial, que ayuda a que ésta se posicione en el mercado en un momento determinado.
En este sentido, el talento humano, como bien social, y el capital intelectual actúan como activos intangibles que se convierten en estrategia y recurso poderoso, que permite a las organizaciones marcar la diferencia, aún en posiciones de desventaja tradicionales.