"Las personas llevan el universo en su interior: son lo que encuentran en sí mismas y encuentran en otras, únicamente, lo que esperan encontrar"
Proverbio Sufí

lunes, 31 de mayo de 2010

¿Qué tiene que ver el tabaquismo con el género?

Tras escribir el post de ayer, pensé que tenía que haber puesto algo relacionado con este tema, así que aquí estoy, enlazando.
A priori se diría que no tienen relación, pero, si nos ponemos las "gafas de género", no se nos escapa que "fumar" siempre ha sido una conducta asociada a la virilidad. "Ser hombre" era algo que se conseguía, entre otras muchas cosas, cuando se fumaba el primer pitillo. Los hombres - hombres que nos mostraba el cine siempre estaban fumando... Fumar era y es parte del "modelo masculino".
Cuando las mujeres quisimos incorporarnos a los modelos de prestigio nos encontramos con que, en realidad, sólo existía uno: el masculino. Así que la mujer "arquetipo" triunfadora, o la que deseaba serlo, comenzó a fumar en imitación a lo único que conocíamos.
Así que sí tiene que ver con el género: a los hombres les "enseñaron" que para serlo había que fumar, para triunfar en la vida... Y nosotras imitamos el único modelo de prestigio que conocíamos porque siempre escuchamos que lo femenino no tiene valor, así que, para triunfar y "ser alguien" comenzamos a fumar.

domingo, 30 de mayo de 2010

Día Mundial Sin Tabaco

Hoy, 31 de mayo, es el DÍA MUNDIAL SIN TABACO.
Puede que estas fotos no gusten a muchas personas, simplemente he creído que son ilustrativas...
En la imagen superior se observan los pulmones de una persona fumadora (izquierda) y otra no fumadora (derecha). Hay más de una diferencia de color observable.
Esta imagen nos muestra las células que tapizan los bronquios; sirven, entre otras cosas, para repeler el polvo, los microbios, las secreciones...

Las mismas células que la foto anterior, en un corte transversal.


Estas son las mismas células que las dos anteriores... corresponden a una persona FUMADORA. Las células apestañadas desaparecen por completo en gran parte del tejido y dejan, por tanto, de realizar su función.
La buena noticia es que SI SE DEJA DE FUMAR, las células modificadas, son poco a poco reemplazadas por células sanas.

sábado, 29 de mayo de 2010

¿Existe la Actitud Creativa?

¿Cómo estimular la creatividad? ¿De qué herramientas podemos servirnos?
Hay formas distintas de potenciar la creatividad de las personas: herramientas, actividades, cursos... Sin embargo solemos olvidar lo más obvio: nuestra actitud.
La actitud positiva ante la vida aumenta la creatividad; las personas que sonríen, que afrontan los problemas, tienen una visión más amplia de las circunstancias.
No hay una fórmula mágica para conseguir una actitud positiva en la vida, pero ayuda el hecho de fijarte en aquellas cosas que te motivan, que te hacen feliz y con las que te sientes cómodo/a. Intenta potenciar estos estímulos y transformarlos en hábitos.
Que tengas un buen día.

viernes, 28 de mayo de 2010

Dia de la Persona Emprendedora


Yokozuna es el más alto rango en el Sumo. Su nombre proviene del más visible símbolo de su rango, el amplio (yoko) cinturón o cuerda (tsuna) que llevan alrededor de su cintura.
Los luchadores de Sumo deben reunir una extraordinaria fuerza física, una técnica excelente y Shin. La palabra Shin significa, en japonés espíritu, que es el que nos proporciona la determinación para continuar, para recuperarnos...
Hay una analogía entre la lucha Sumo y las personas emprendedoras: la fuerza con los recursos, la búsqueda de oportunidades y el Shin.
TU SHIN ES TU DIFERENCIA.

jueves, 27 de mayo de 2010

Hablando de obstáculos y oportunidades: CUENTO

Hace mucho tiempo, un rey colocó una gran roca obstaculizando un camino. Luego se escondió y miró para ver si alguien quitaba aquella tremenda piedra.
Alguna personas, simplemente, la rodearon. Muchas culparon a las autoridades por no mantener los caminos despejados; pero ninguna hizo nada para quitar la piedra del camino.
Una vecina del pueblo que vivía en el sitio más descampado pasaba por allí exhausta, con un fardo de leña sobre sus hombros, y la vio. Se detuvo. Se aproximó a ella. Puso su carga en el suelo trabajosamente y trató de mover la roca a un lado del camino.
Después de empujar y empujar hasta llegar a fatigarse mucho, con gran esfuerzo, lo logró.
Mientras recogía su fardo de leña, vio una pequeña bolsita en el suelo, justamente donde antes había estado la roca. La bolsita tenía muchas monedas de oro y una nota del mismo rey diciendo que el premio era para la persona que moviera la roca, como recompensa por despejar el camino.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Obstáculos en el camino

"Soy solo una persona.
Pero aún soy una persona.
No puedo hacer todo,
pero puedo hacer algo.
No voy a rehusar a hacer "algo" que puedo hacer"

Helen Keller

Helen Keller fue una oradora, activista y autora estadounidense, coetánea y amiga personal de Graham Bell, Charles Chaplin y Mark Twain. Debido a una enfermedad que sufrió a los 19 meses perdió la visión y el oido, pero no se dio por vencida, fundó la Unión Americana de Libertades Civiles, escribió varios libros (Light in my darkness)...
Y hoy pensamos que tenemos obstáculos que afrontar...

martes, 25 de mayo de 2010

Suerte

La suerte no existe, lo más parecido a la suerte es la buena suerte, entendida como las oprtunidades que vamos creando y que debemos estar preparados/as para aprovechar .
Definir nuestros objetivos es fundamental para dilucidar cuáles de las oportunidades lo son realmente.
El camino será como lo vayamos creando.

lunes, 24 de mayo de 2010

Técnicas de Creatividad: Brainwriting

Técnica inventada por Horst Geschka y pensada para un grupo de cinco a ocho participantes:
  • La persona líder presenta un problema al grupo escribiendo el enunciado del problema en un lugar visible para todo el grupo, que lo discute para asegurarse de que todas las personas participantes lo comprenden.
  • Cada persona escribe 4 ideas en una hoja de papel poniéndolas en el centro de la mesa, cara abajo.
  • Cada persona saca un papel de la pila y añade ideas o comentarios.
  • Siempre que lo desean, vuelven a poner en la pila, cara abajo, el folio y coge otro, añadiendo más ideas en la nueva hoja.
  • En cualquier momento, cada persona puede comenzar un nuevo folio y añadirlo, si lo considera oportuno.
  • El proceso se acaba en 20-30 minutos y se recogen las hojas de ideas para evaluarlas.

Esta técnica:

  • Funciona bien con grupos de gente que no se conocen.
  • Genera bastantes alternativas.
  • Permite la crítica constructiva y construir sobre las alternativas.
  • Facilita la discusión de alternativas.
  • Permite que salgan alternativas disparate, que podrían funcionar.

domingo, 23 de mayo de 2010

Competencia: Formación + Actitud

La competencia de las personas no depende solamente de la formación que hayan adquirido o de la experiencia que posean, resulta tan importante la disposición que manifiesten, su actitud.
Se puede ser una persona experta en determinadas materias, pero si no se posee la apertura de mente para recibir nuevas ideas, solo será una estupenda enciclopedia humana.

sábado, 22 de mayo de 2010

viernes, 21 de mayo de 2010

Día Internacional de la Biodiversidad


Hoy, 22 de mayo, es el DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD, algo que todas las personas a quienes se les pregunte querrán conservar, pero casi nadie sabemos nada al respecto.
Feliz día¡¡

jueves, 20 de mayo de 2010

Cadena de Valor en Innovación: Actividades Complementarias ( III )

Plan de Comunicación Permanente
Un Plan de Comunicación Permanente es complementario a un Plan de Sensibilización; consiste en establecer sistemas, soportes y canales de comunicación dirigidos específicamente a la comunicación y sensibilización en temas de innovación.
Deben implicarse los departamentos de marketing y/o comunicación interna, que deben diseñar, cada año, actividades lúdicas y complementarias que alimenten el espíritu innovador de la organización.

miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Inspiración diaria?

Cada día acudimos a trabajar, nos enfrentamos a problemas que debemos solventar (de manera ingeniosa, si es posible).
No es fácil, ni mucho menos tener ideas innovadoras y creativas a diario, pero muchos días se nos ocurren cosas, leemos artículos o vemos imágenes que nos parecen interesantes, nos gustan o nos llaman la atención, aunque en ese momento no les encontremos ubicación concreta.
Hace tiempo que utilizo un sistema de "despensa" de inspiración que supone; por una parte, un acumulo de material que no se donde guardar en ocasiones; y, por otro, una técnica para potenciar la creatividad (la que me queda a estas alturas, jajaja¡¡).
No resulta muy complicado, apunto las ideas que se me van ocurriendo, aunque me parezcan descabelladas y guardo los artículos de periódicos, revistas... que me parecen interesantes relacionados con diversos temas, por la razón que sea. La verdad es que me dejo guiar por la intuición.
A veces, recuerdo que guardé o apunté algo relacionado con un tema que estoy tratando en ese momento y busco lo que tengo. En otras ocasiones, estoy bloqueada y voy al "almacén" en busca de inspiración.
Cada cierto tiempo hago "limpia" y tiro aquello que no he utilizado durante un tiempo y considero que no utilizaré.
Espero que os sirva...

martes, 18 de mayo de 2010

Cadena de Valor en Innovación: Actividades Complementarias ( II )

Liderazgo en Innovación 2.0
Liderar en innovación se basa en la formación de la alta dirección en materia de innovación y nuevas tendencias empresariales.
Las personas que dirigen la organización necesitan conocer qué está pasando y cómo pueden detectar las tendencias del mercado o de quienes adquieren sus productos. Nos referimos a una formación en competencias que no se basa en conceptos tradicionales como gestión de equipos o toma de decisiones, sino de gestión del caos y la incertidumbre, tolerancia al desorden o entender la organización como un ente complejo, con lo que eso conlleva.
 
Artículos relacionados:
 


lunes, 17 de mayo de 2010

Mapas Mentales


Los Mapas Mentales son una técnica creada por Tony Buzan, consisten en una representación gráfica de un tema, proyecto, idea, conferencia... en una única hoja de papel. Combina palabras claves con dibujos y colores, estableciendo conexiones.
La importancia de los M.M radica en que son una expresión de una forma de pensamiento: pensamiento irradiante. Consiste en una técnica gráfica que permite acceder al potencial de nuestro cerebro y tiene múltiples utilizaciones; la principal en el proceso creativo es la exploración del problema desde distintas perspectivas y la generación de ideas.

domingo, 16 de mayo de 2010

Día Internacional del Reciclaje


(Imagen cedida por sentimientos reciclables por pánicoescénico)
Hoy es el DÍA IN TERNACIONAL DEL RECICLAJE.
Utilizamos el término "basura" de modo despectivo, para referirnos a cosas sin valor. Sabemos que las basuras son un problema de higiene y salud pública, que se lleva un buen pico de nuestros impuestos municipales; pero también es un desperdicio de materias primas y energía si no dedicamos un pequeño esfuerzo al reciclaje.
CUANTO MEJOR MANEJEMOS NUESTRAS BASURAS DESDE CASA MÁS FÁCIL RESULTA RECUPERAR SU VALOR.
¿Nos apuntamos?

sábado, 15 de mayo de 2010

Cadena de Valor en Innovación: Actividades Complementarias ( I )

Gestión del Conocimiento de la Innovación
Los modelos de innovación van acompañados de sistemas que permiten gestionar el aprendizaje y la experiencia generada y obtenida, así como una renovación constante de este conocimiento mediante la publicación de contenidos on-line, sistemas de alerta, observatorios de tendencias...
Gestionar el conocimiento no significa documentar y realizar procesos para documentar lo que sucede, significa que exista un espacio virtual donde acceder a la información y donde toda la organización pueda aportar ideas, debatirlas, votarlas, etc.
Convertir la creatividad en algo tangible, en un activo para la organización a través de webs corporativas, comunidades de prácticas o un entramado de conocimiento interno en materia de innovación.

viernes, 14 de mayo de 2010

Los Seis Sombreros

Edward de Bono diseñó una técnica que nos ayuda a diferenciar los tipos de pensamiento que estamos utilizando en cada momento. Cuando se utiliza en grupo esta dinámica, las personas participantes deben utilizar el mismo color de sombrero a la vez:
SOMBRERO BLANCO: está relacionado con la información disponible; es neutral y objetivo. Trata hechos, cifras, necesidades y ausencias de información.
SOMBRERO ROJO: tiene que ver con la intuición, sentimientos y emociones; permite exponerlas sin tener que justificarlas.
SOMBRERO NEGRO: se relaciona con el juicio y la cautela; debe ser siempre lógico; se utiliza para señalar por qué una sugerencia no encaja con los hechos.
SOMBRERO AMARILLO: tiene que ver con la lógica positiva; representa los valores y beneficios de cualquier tema que se trate. Se utiliza para mirar hacia los resultados de una acción propuesta.
SOMBRERO VERDE: relacionado con la creatividad, alternativas y propuestas; busca lo que es interesante, los estímulos y los cambios.
SOMBRERO AZUL: tiene que ver con la visión global; vigila el proceso del pensamiento.
Las ventajas de practicar esta dinámica:

  • Estimula la creatividad.

  • Reduce el tiempo de las reuniones.

  • Mejora la generación de nuevas ideas.

  • Promueve las relaciones positivas.

  • Aumenta la contribución a las reuniones.

  • Produce más rápidas y mejores decisiones.

  • Aumenta la innovación.

jueves, 13 de mayo de 2010

Cadena de Valor en Innovación: Elementos Primarios ( V )

Compensación
En el gráfico del primer post sobre este tema aludía a la compensación como valor añadido de la innovación, curiosamente el 90% de las empresas prescinden de este significativo valor.
O no tan curiosamente. Asociamos compensación a dinero y en este tema la innovación no ha llegado a la mayoría de las organizaciones; olvidan que no necesariamente el incentivo debe ser económico, que existen otros muchos iguales o más valiosos para motivar a las personas (tiempo libre, cursos de formación...).
Crear cosas nuevas requiere desterrar modelos obsoletos y recompensar de nuevas maneras; se puede comenzar por "conocer" a quienes trabajan a nuestro alrededor cada día o, simplemente, preguntar para poder diseñar un Modelo de Compensación.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Inteligencia Compartida y Trabajo en Equipo

Hasta hace bien poco se había pensado que la inteligencia individual se convertía en un obstáculo a la hora de obtener resultados colectivos. De hecho para que un ejército sea una eficiente máquina bélica, las personas que se alistan no tienen que pensar por sí mismas, sino obedecer ciegamente las órdenes de quienes ostentan cargos superiores; y la propia instrucción militar, así como los uniformes y demás parafernalia castrense tienden a homologar a las personas y a volver mecánicos sus gestos y movimientos. Por esta razón se puede entrar en el ejército con un CI de 70, mientras que una inteligencia muy despierta se vuelve fácilmente conflictiva.
Cuando hablamos de Inteligencia Compartida, sin embargo, nos estamos refiriendo a estructuras más flexibles y horizontales, en las que se tienen en cuenta otras Inteligencias, como la Emocional; organizaciones en las que la diversidad enriquece al conjunto y hace posible que 1 + 1 = 3.
En este tipo de equipos, no se obedece porque alguien tenga más rango, se reconoce en una o varias personas las competencias y habilidades para liderar el proyecto y esas personas, a su vez, aportan su "expertise" ; es un continuo feed-back con el que se hace realidad el modelo ganar/ganar.

martes, 11 de mayo de 2010

Cadena de Valor en Innovación: Elementos Primarios ( IV )

Sensibilización
La mayor parte de las empresas, aunque sensibilizadas con la innovación, no suelen informar a quienes trabajan en ellas sobre por qué o para qué se desea innovar. Desconocen que, con la creación de nuevos canales de comunicación y de gestión de la información y el conocimiento, se generan más ganas de continuar innovando.
No se consigue aquello que se desconoce, por tanto, para conseguir una continuidad en la innovación, es importante que la información sobre creatividad e innovación fluya en la organización como un tema transversal, como un recurso o herramienta a la hora de abordar las tareas. Sabemos que resulta difícil su interiorización, pero es un esfuerzo inicial que resulta muy ventajoso a medio plazo.

lunes, 10 de mayo de 2010

La Risa y la Inteligencia

"La raza humana posee un arma realmente eficaz, y es la risa"
Mark Twain
El humor nunca ha sido un fin en sí mismo, sino que ha sido utilizado como especia para potenciar reflexiones más profundas; es una manera de estar en el mundo y, con él, se puede dar una visión de cualquier tema.
Los mejores chistes expresan ideas profundas en miniatura y, cuando nos reímos con una broma, respondemos del mismo modo que ante un truco de magia, según Geoff Dyer.
El humor no equivale al chiste, te tiene que hacer reflexionar una vez disfrutado y reído; la propia inteligencia del humor te lleva a cuestionar lo que te ha parecido tan divertido.
Por eso la risa cuestiona la autoridad.

domingo, 9 de mayo de 2010

Cadena de Valor en Innovación: Elementos Primarios ( III )

Medición de la Innovación
No podremos conocer los resultados obtenidos sin un sistema para medir la evolución, tanto en términos de rentabilidad de la inversión, como para saber si realmente estamos capacitando a la organización para que sea innovadora.
Se pueden conocer las habilidades a mejorar en términos de innovación a través de encuestas personalizadas sobre las mismas, formación acorde a las necesidades en temas de creatividad... Suele ser necesario capacitar a las personas del equipo en técnicas de creatividad, gestión de equipos, técnicas de grupo sobre pensamiento lateral, liderazgo de la innovación...
Para que esta formación consiga lo que pretende, esto es, innovar, es necesario que las personas que dirigen la organización sepan cómo gestionar la creatividad de los equipos y aceptar que, en muchas ocasiones, recibirán ideas disparatadas o inviables, pero que si son escuchadas desde una escucha generativa, sin prejuicios y de manera objetiva, pueden resultar de las más potentes.

sábado, 8 de mayo de 2010

Privacidad en Internet como derecho

Uno de los derechos, que será una obligación, consistirá en ser diligentes a la hora de suministrar los datos de terceras personas.
Por su parte, las operadoras no recogerán más información sobre las personas usuarias de la que sea estrictamente necesaria y, también, tendrán que informar de los fallos de seguridad que puedan afectarles.
Los países firmantes tienen seis semanas para ratificar la carta.

viernes, 7 de mayo de 2010

Cadena de Valor en Innovación: Elementos Primarios ( II )

ADN de Innovación
El Modelo ADN es la creación de un método para conocer si se está innovando en el producto o en las fases del proceso. Definiendo el ADN de innovación conseguimos tener una fotografía de dónde y cómo nos encontramos para definir hacia dónde podemos dirigir la innovación en función de nuestras características y de las oportunidades.
Suele utilizarse un gráfico en tela de araña, en el que cada vértice es una tipología de innovación ( producto, experiencia, procesos, personas...) y se dibuja el área resultante de cada nivel para que podamos detectar, a golpe de vista, nuestros puntos fuertes y oportunidades de mejora. También sirve como herramienta para tomar decisiones estratégicas en innovación al señalar hacia donde dirigirnos en los próximos años.

jueves, 6 de mayo de 2010

Iniciativa Emprendedora y Salida de la Crisis

Según Maravillas Rojo, secretaria de Estado de Empleo :
"Apostar por una mayor iniciativa emprendedora es contribuir al cambio de modelo productivo indispensable para generar empleo que incorpore y atraiga talento y valor, y que favorezca el desarrollo de la innovación".
Así que, ya sabéis: somos la solución a la crisis...

miércoles, 5 de mayo de 2010

Cadena de Valor en Innovación: Elementos Primarios ( I )

Procesos de Innovación
Denominamos Modelo de Procesos de Innovación a la creación de procesos para establecer métodos de generación y selección de ideas. Para esto, la empresa debe contar con procedimientos para la recogida y valoración de ideas, con acciones formativas con las que se dote a la organización de técnicas creativas y dinamización de jornadas grupales, así como de entornos virtuales para compartir ideas y experiencias. Todo esto para crear equipos internos para la generación de ideas y liderazgo de proyectos.
Esta es la base de todo modelo, un sistema que permita idear y seleccionar ideas creadas por las personas que participan en la empresa; sin este sistema resulta imposible generar innovación en la operatividad diaria. Es necesario crear un canal paralelo, que no interfiera en el desarrollo del negocio, que permita a las personas trabajar, pero ofrezca la posibilidad, a la organización, de hacer aflorar su creatividad y ponerla al servicio de los objetivos estratégicos.
Es necesario:

  • Destinar tiempo durante la jornada laboral para que las personas puedan generar nuevas ideas.

  • Formar algunas personas para que puedan dinamizar estas reuniones y utilicen técnicas específicas de generación y discusión de ideas.

  • Dotar de un lugar virtual o físico en el que almacenar las ideas, que sea accesible y posibilitar la participación.

  • Implementar a la organización de un sistema de votación para seleccionar las ideas más potentes, estableciendo los criterios de votación.

martes, 4 de mayo de 2010

Las Empresas y el Síndrome de Kitty Genovese


Kitty Genovese tenía 28 años cuando fue asesinada, vivía en un apartamento del distrito neoyorkino de Queens. El 13 de marzo de 1964, aparcó el coche a unos 30 metros de su edificio y, cuando caminaba hacia su portal, fue atacada. El crimen entró en los manuales de psicología social porque este suceso fue visto por lo menos por 38 personas del vecindario que salieron a sus ventanas a las tres de la madrugada en respuesta a sus gritos de terror, y permanecieron allí, contemplando la escena, durante la media hora que tardó el agresor en regresar tres veces para atacarla. Nadie ayudó a Kitty, nadie descolgó el teléfono para llamar a la policía...hasta que fue demasiado tarde ( ver "El animal social" de Elliot Aronson).
En psicología se dan diferentes respuestas para explicar el comportamiento de "espectador no comprometido", una de ellas es que la responsabilidad sentida por cada persona se difumina cuando se da cuenta de que la realidad que se percibe está siendo presenciada por otras personas. Y este síndrome no afecta únicamente a quien está viendo un crimen, también afecta en otros ámbitos.
Referido a las empresas:
  • ¿Cuantas personas viven en un estado de pasividad permanente esperando que otras "hagan algo"?
  • ¿Tenemos los cauces que posibilitan la participación?
  • ¿Opinar está "penalizado"?
  • ¿Esperamos que las soluciones aparezcan por "generación espontanea"?

Podemos ser más o menos certeros/as en nuestras decisiones, pero ¿deseamos trabajar con el vecino o la vecina de Kitty Genovese?

lunes, 3 de mayo de 2010

Cadena de Valor en Innovación ( I )


Este gráfico está basado en en concepto de Cadena de valor desarrollado por Michael Porter. Se basa en una idea sencilla: cuando desarrollamos un producto o servicio tenemos que tener como objetivo la generación de valor para las personas para quienes trabajamos. Para identificar dónde o cómo podemos generar valor, Porter desarrolló el gráfico que contiene dos grandes apartados:
  • En la parte inferior de la flecha, deben aglutinarse aquellos procesos o elementos que supongan las actividades primarias; aquellas que suponen el "core business" o que resulten de vital importancia en la empresa. Para detectarlo nos preguntamos: ¿Qué proceso interno, de producción, logística, distribución...me diferencian de mi competencia?¿Qué es lo que nunca podría externalizar o subcontratar ya que identifica la personalidad de mi organización?
  • En la parte superior se encuentran aquellas actividades complementarias que, sin resultar primarias, ayudan a la consecución de éstas (área RRHH, contabilidad...)

A través de la identificación de los procesos primarios se puede detectar qué áreas nos diferencian de la competencia y, por tanto, dónde reside el valor añadido que le ofrezco a las personas.

Cuando queremos identificar qué elementos son innovadores en nuestra empresa y cuáles son las tareas que apoyan o desarrollan esos elementos, muchas veces estamos innovando desde el desconocimiento; en otras ocasiones creemos que estamos innovando en el mercado, pero nuestra cadena de valor de la innovación cojea en alguna de sus patas, existiendo puntos que podemos mejorar y perfeccionar.

Por esta razón, la cadena de valor de la innovación identifica un total de 5 elementos primarios que toda organización debe tener para poder resultar innovadora y 4 elementos secundarios necesarios que sirven para canalizar el valor añadido generado y transformado en valor percibido por quienes depositan su confianza en nuestra empresa.

domingo, 2 de mayo de 2010

Lealtad en las Organizaciones

Cuando decidimos integrarnos en una organización, y una empresa lo es hoy más que nunca, tenemos que decidir que opción tomar ante el incumplimiento reiterado de nuestras expectativas: salir corriendo o verbalizar nuestro sentir al respecto.
Esto significa optar por marcharnos por no ver cumplidas nuestras expectativas o tomar un camino inesperado, sinuoso en ocasiones, para iniciar un proceso de cambio desde dentro.
La elección de una u otra alternativa dependerá, entre otros muchos factores, del nivel de lealtad hacia la organización, el compromiso con la visión y los valores que, en principio nos llevaron a ella, que puede retardar la opción de salida e inclinarnos por manifestar nuestras opiniones para generar con ellas procesos de cambio.
Pero la elección dependerá, también, de la estrategia de la propia organización y de su capacidad para anticiparse a la reacción de las personas que la componen, habilitando mecanismos de participación para canalizar las quejas y descontentos y disminuir las posibilidades de perder a personas valiosas por un fallo de comunicación interna, que empieza cuando no se escucha de manera empática y asertiva.

sábado, 1 de mayo de 2010

Creatividad y Estrategias

Las organizaciones están cada vez más interesadas en conseguir productos o servicios creativos, para ello es imprescindible contar con las personas que los generen. Desarrollar las características que se consideran favorecedoras de la creatividad, aprender las técnicas adecuadas, actuar ante las barreras y fomentar los ambientes y condiciones apropiadas para la creatividad son necesidades estratégicas en los tiempos que corren.
La estrategia es un modelo de cambio mediante la ideación del conjunto de pasos, acciones y vías que, en un sistema, posibilitan el tránsito del estado actual al futuro requerido y deseado.
Tres elementos básicos a considerar para la formulación estratégica del desarrollo de la creatividad son:
  • Precisar el estado de partida de la persona: barreras, condiciones facilitadoras, cualidades, dominio técnico que se posee, grado de creatividad...
  • Imaginarse los cambios deseados o esperados para un desarrollo superior de la creatividad.
  • Plantearse diferentes estrategias relacionadas con los dos aspectos anteriores.

Es necesario, por lo general, plantear varias estrategias debido a los desiguales obstáculos que se presentan a la creatividad y a la validez que los mismos tienen para cada persona.

Día del Trabajo

Hoy es un día festivo para todas las personas que trabajamos y para las que están en espera de hacerlo en algún momento y puedan abandonar esa larga lista de espera en que se ha convertido el paro.
También es un día de reivindicaciones tumultuosas en las calles, convocadas por quienes, se supone, velan por nuestros derechos.
Este mediodía, en las noticias, he visto y sentido lo mismo de siempre: discursos, palabras, manifestaciones...nada nuevo. Y me he preguntado, ahora que estamos a vueltas con la innovación en los entornos empresariales, ¿por qué seguimos en el mismo paradigma? ¿queremos resolver la crisis con los parámetros del pasado?
Desconozco cual es la fórmula, pero lo que sí se es que con la actual continuaremos en la misma tónica porque para buscar soluciones nuevas y creativas a los conflictos es necesario partir de posiciones diferentes a las utilizadas en el pasado.